Educación y Cultura

Presentan investigaciones del impacto antropogénico en mamíferos marinos

*Como parte de la 38 Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos que organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), que se realizó en Manzanillo.

Como parte de los trabajos de la 38 Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos que organizó en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), esta semana se presentaron varias investigaciones que abordan el comportamiento, varamiento, la medicina veterinaria y impacto antropogénico o causado por el ser humano en estos animales marinos.

Las actividades incluyeron la ponencia de Leslie Paredes Torres, Citlali Cuevas-Flores, Gabriela Salazar-Sánchez, Cecilia Gómez de Santiago y Juan Bacab, con enfoque en el comportamiento de mamíferos marinos.

Más adelante, con el tema de “Varamiento y medicina veterinaria”, participaron las y los investigadores Karina Acevedo, Nataly Castelblanco-Martínez, Ariadna A. Guzmán Solís, Juan José Hernández, Verónica Torres-Solórzano, Mario A. Onofre-Díaz, María Fernanda Félix, Brandon García-Álvarez, Carla Cadena, Yara Suhan, Raúl E. Díaz, Arturo Hernández y Carlos Tamayo-Millán.

Para hablar sobre el impacto antropogénico se contó con la presencia de Astrid Frich, Rafael Ramírez, Andrés Moreira, Vianey Cabello, Pamela García, Ixchel Mariel y Fernando Noriega. También se impartió la conferencia magistral “Reducir el peligro de los ataques de los buques y mejorar la seguridad de las ballenas mediante la vigilancia, información y asociaciones”, a cargo de Kathie George, investigadora estadounidense líder del proyecto “Whale Safe”, cuyo objetivo es evitar que embarcaciones colisionen con ballenas en la Costa Sur de California, mediante la reducción de velocidad en sitios donde habitan dichas especies.

Durante su presentación, la experta mostró cómo, a través de la tecnología, se conoce la ubicación de los avistamientos de ballenas. Así, destacó que esta cobertura “es una herramienta digital poderosa de aviso para los responsables de navegar barcos en esa región”.

Además, mostró reportes de cómo se ha reducido la velocidad de los cruceros y barcos en el Norte de California y San Francisco, habló de conversaciones con pescadores para compartir avances y reducir el atropello; en este sentido, dijo que es importante hacer difusión para que asociaciones nacionales, internacionales y dependencias gubernamentales se sumen a esta causa.

Por último, agradeció a SOMEMMA por fomentar estas actividades, “que ayudan a proteger a las especies marinas y cuidar el medio ambiente”, y al público en general por su asistencia.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.