Educación y Cultura

“Hacer investigación científica es lo más parecido a seguir siendo niño”: E. Hurtado

*El joven egresado de la F Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, investiga ahora en la UNAM utilizando técnicas como la Evolución Dirigida.

El egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Enrique Hurtado Bautista, quien actualmente radica en la Ciudad de México, realiza labores de investigación sobre el mejoramiento de proteínas a través de una técnica llamada Evolución Dirigida, punta de lanza en la investigación del Laboratorio de Proteínas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el también maestro en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara explicó la importancia de la Evolución Dirigida en investigación para mejorar la vida de los mexicanos, ya que el comprobar o rastrear las mutaciones que generan optimización en la funcionalidad enzimática, puede repercutir en otros métodos de diseño de proteínas o de su optimización para otros laboratorios y otras investigaciones similares.

En el laboratorio donde trabaja, liderado por el Dr. Alejandro Fernández, se realizan diversas investigaciones en proteínas: “Estamos enfocando esfuerzos en la caracterización termodinámica y cinética de distintas enzimas para su mejora mediante mutaciones puntuales o aleatorias”, explica.

Enrique Hurtado, también doctor en Ciencias en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, a diario recorre los 900 metros que lo separan del Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas, adjunto a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar y revisar estas mutaciones aleatorias efectuadas de manera artificial sobre un gen de interés (enzima); “después se introduce en una bacteria que le confiere ciertas propiedades, con lo cual seleccionamos las mejores variantes. Esto es llamado Evolución Dirigida”.

La idea de la Evolución Dirigida, añadió, es introducir en bacterias múltiples variantes de la misma enzima, con pequeñas diferencias, para seleccionarlas en un medio adecuado donde se revelan las características de las mejores enzimas.

“Esto significa mayor velocidad en su proceso químico catalítico, mayor estabilidad estructural de la enzima en condiciones adversas o cambio de procesamiento de sustrato; esto último es cambiar la posibilidad de procesar una molécula ligeramente diferente a la que procesa la naturaleza”, detalló.

Los avances en la identificación de enzimas o proteínas catalíticas cada vez mejores tienen un impacto sobre la eficiencia de la mayoría de los procesos a nivel industrial, dijo, lo cual se puede traducir en la reducción de costos y por ende en una mejora para la sociedad de manera general.

Enrique Hurtado Bautista considera que actualmente la sociedad está rodeada de fenómenos científicos de los que no se percata: “Todos los días, si tienes cierta comprensión de los fenómenos, te puedes admirar o asombrar; sales de la cotidianidad y empiezas a entrar en el mundo de la causalidad y el efecto hacia todo lo que ves o incluso más importante, hacia todo lo que no ves y que está sucediendo”.

Describe que la ciencia es divertida, aunque muy estricta cuando se realiza a niveles formales en instituciones ortodoxas con guías académicas cerradas, pero esa aventura nunca se acaba, por lo que se debe mantener una mente y espíritu abiertos.

Para él, “hacer investigación científica es lo más parecido a seguir siendo niño; ésa es la razón por lo que la ciencia no es aburrida. La ciencia siempre va a ser divertida, pero claro, tienes sus momentos felices y sus momentos frustrantes, como en todas las profesiones”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.