Educación y Cultura

Avanza proyecto científico que evalúa potencial daño socioambiental en Colima

*“En México existen más de 50 Regiones de Emergencia Ambiental (REA) en las que se padecen problemas de contaminación”. Dra. Nadia Pelayo.

En estos días se llevó a cabo la segunda sesión del seminario que forma parte de las actividades de la segunda etapa del proyecto “Perfil epidemio-toxicológico para definir una región de emergencia socioambiental y sanitaria en el estado de Colima”, que coordina técnicamente el Dr. Oliver Mendoza Cano, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.

En esta sesión, a invitación expresa del Dr. Oliver Mendoza, la Dra. Nadia Pelallo (sic) Martínez, investigadora asociada al proyecto, tuvo la oportunidad de exponer a docentes y estudiantes involucrados en el proyecto (en reunión virtual), los conceptos básicos de la toxicología ambiental.

Dijo que en México existen más de 50 Regiones de Emergencia Ambiental (REA), en las que se padecen problemas de contaminación por actividades antropogénicas o generadas por el ser humano, “situaciones que se agravan y crecen en un periodo muy marcado, desatadas por una depredación salvaje sobre los recursos naturales, generando desigualdad, pobreza y enfermedades”.

Esto genera, agregó, “un desequilibrio por la alta tasa efectiva de acumulación de los problemas ambientales respecto a la baja tasa efectiva de generación de soluciones a tales problemas”.

También expuso cronología respecto al escenario tóxico-ambiental en México. Durante los últimos 40 años, explicó la ponente, “se han desarrollado Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en el País, en las que habita el 75% de la población nacional, como consecuencia de actividades económicas mal reguladas y del crecimiento de zonas urbanas contaminadas”.

Como parte de la charla, Nadia Pelallo presentó un ejemplo de cómo podría ser un modelo metodológico que funcione para este tipo de proyectos; “en lo que respecta a la parte epidemiológica, deben contemplar los análisis del comportamiento de salud, así como los estudios poblacionales y transversales que incluyan un diagnóstico de salud, diagnósticos clínicos de evaluación de riesgo temprano y la evaluación de la exposición a las sustancias tóxicas en matrices biológicas”.

Explicó qué es un escenario de exposición, el cual puede ser muy variable, ya que pueden existir uno o varios tóxicos (normados o no) que llegan a través de una o varias vías de exposición y que suponen un riesgo a la salud para todo ser vivo; “una ruta de exposición, la podemos identificar en un escenario a través de una o varias fuentes que pueden estar dispersando, a distintos compartimentos ambientales, tóxicos que, a través de las vías de exposición (alimentos, agua, aire) llegan a la población”.

Para finalizar, la investigadora dijo a los académicos y estudiantes que es de suma importancia lo comentado, “pues una vez que arribamos a una zona en la que deseamos acotar si existe o no un escenario de riesgo, es lo primero que tenemos evaluar; debe identificarse también la fuente y cómo se pueden dispersar los agentes tóxicos y, entonces sí, viene el punto de contacto con la población”.

Les recomendó por último que, al tener acercamiento con la población, deben tomar en cuenta factores como la edad, el tiempo de exposición y los niveles o dosis de toxicidad a los que están expuestos, ya sea de manera recurrente o no; “siempre, cualquier escenario es un escenario nuevo y cada población tiene su particularidad; éstas son consideraciones que debemos tomar en cuenta: lo bello y complejo de cada uno de estos escenarios en los que debemos profundizar para que podamos acercarnos a una realidad”.

Durante esta segunda etapa del proyecto que coordina el Dr. Oliver Mendoza, se conformarán los equipos para llevar a cabo encuestas y muestreos en las cinco zonas de acción determinadas (escenarios), además de analizar los datos, homologar los procesos y por último, comunicar los resultados. El proyecto, como se ha comentado en el seminario anterior, tiene la finalidad de saber qué elementos contaminantes existen en Colima, cuáles son las afectaciones a la salud, y plantear soluciones mediante políticas públicas.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.