Educación y Cultura

Reconocen labor ecológica de Jesús Valencia “El Palapo”

*Al inaugurar la 14 Semana de la Biología en el campus Tecomán de la UdeC.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos e inquietudes de estudiantes, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) del campus Tecomán de la Universidad de Colima inauguró la 14 Semana de la Biología y reconoció la labor de Jesús Valencia Arceo, “El Palapo”.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de este campus, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó en su mensaje inaugural que las y los biólogos “son profesionistas altamente comprometidos con la protección, conservación, restauración y mejora del ambiente mediante un desarrollo sustentable, para garantizar el derecho de convivir en un ambiente sano”.

Asimismo, celebró el reconocimiento hecho a Jesús Valencia Arceo, “El Palapo”, distinguido luchador social de Coquimatlán, defensor de animales y quien desde el 2000 convirtió su rancho en uno de los parques ecológicos más hermosos de Colima: “Podemos encontrar una gran variedad de especies en él; ha aportado mediante el amor que le tiene a los animales, a quienes ha dedicado su vida para protegerlos”, enfatizó.

Después felicitó a la comunidad de la FCBA por la realización de esta semana, “que tiene un variado y nutrido programa y abona en la actualización de la formación académica y profesional”.

Por su parte, Marco Tulio Buenrostro Nava, director del plantel, afirmó que la Biología “es una disciplina científica de gran importancia que estudia los seres vivos, sus estructuras y funciones con el entorno; con este propósito se creó el programa de Biología hace 19 años en el que se han formado y egresado 14 generaciones de profesionistas”.

También felicitó al homenajeado “por su gran pasión en la conservación y reproducción de la fauna y flora de Colima, así como el enfoque educativo, que también coadyuva a fortalecer la formación de profesionistas en el campo de la Biología”.

Jesús Valencia , “El Palapo”, agradeció a las y los estudiantes, así como a las autoridades, por el reconocimiento hacia su persona: “Esto me motiva a seguir trabajando”, y precisó que desde hace 24 años el parque ecológico “El Palapo” se ha dedicado a la protección y reproducción de la fauna y al tema educativo, “pues han llegado estudiantes de distintas universidades para conocer y extraer muestras para sus estudios”.

Después, el estudiante Luis Ríos Bricio, en representación de las y los estudiantes de Biología, reconoció la labor que a lo largo de estos años ha realizado “El Palapo”. Dijo que “la frase: ‘sé el cambio que quieres ver en el mundo’ le queda muy bien a nuestro homenajeado, pues ha demostrado que sólo se necesitan fuerza de voluntad, fuertes convicciones y paciencia para lograr hacer la diferencia”.

Por último, agradeció a las y los participantes en la organización de esta semana: “Agradezco a mis amigos la disponibilidad y participación que tuvieron en la organización de las actividades, así como la disposición de ponentes y talleristas para participar en esta 14 Semana de la Biología”, concluyó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.