Educación y Cultura

Cinco metáforas sobre el cristal y el género, en Altexto 2023

*La Dra. Albania Padilla dictó la conferencia “¿Somos iguales? Una mirada a través del cristal”.

Como parte de las actividades de Altexto 2023, esta semana se realizó la charla “¿Somos iguales? Una mirada a través del cristal”, presentada por la Dra. Albania Padilla Martínez, en la que abordó las diferencias en las oportunidades laborales entre mujeres y hombres y comentó por qué es importante este tema para las organizaciones.

Albania Padilla dijo que desde que el ser humano nace, se crean sobre él deseos y expectativas de los padres, “por ejemplo, tenemos identificados en nuestra mente los estereotipos de niñas y niños y los asociamos con los colores que deben usar (rosa y azul), y con ello se genera una identidad”.

A las mujeres, dijo, se las asume más en el ámbito privado, “ya que se les atribuyen actividades más específicas, como el dar vida, el cuidado del hogar, de los hijos, su crianza y de las personas vulnerables, mientras que al hombre se le asume en el ámbito público, ya que se le considera como el cazador y proveedor”.

Por dichos motivos, resaltó la importancia de “construir nuevas masculinidades con las nuevas generaciones de hombres, para que éstos se involucren en las tareas que se dicen son de mujeres; nacemos iguales, pero las desigualdades sociales nos van relegando”.

En el tema de las organizaciones, dijo que se debe ver a éstas “como el reflejo de la sociedad; la falta de oportunidades se llama ceguera de género, es decir, en las organizaciones no todos somos iguales. Cuando se vio esta diferencia, una de las principales metáforas utilizadas fue el cristal, por ser transparente”. A partir de ésta, añadió, surgen cinco metáforas importantes.

La primera de ellas es “el techo de cristal”, que define una segregación de género, en la que la estructura organizacional se ve más familiarizada con los hombres, por lo que los perfiles de altos puestos son específicamente para este género.

La segunda metáfora es “paredes de cristal”, que visibiliza la creencia de que las mujeres están formadas sólo para ciertos puestos laborales y actividades. La tercera es la de “zapatilla de cristal”, que habla de cómo se integra a las mujeres en las organizaciones, pero sólo en puestos específicos que se creen hechos para mujeres. Como ejemplo de lo anterior, comentó que en la medicina los hombres están en el área de cirugía, neurología y en todo trabajó de precisión, mientras que las mujeres están en ginecología, pediatría o geriatría; “hay, pero no para todos, por lo que se obliga a la mujer a estudiar algo relacionado con su género”.

“Acantilado de cristal”, que es la cuarta metáfora, se refiere a cuando la organización o un área de ella está en crisis y pone al mando a una mujer para que sea ella la persona juzgada, “quemada” y sea quien quede mal, “ya cuando hay orden y haya pasado la crisis en el puesto, ponen a un hombre al mando”.

Como última metáfora está la de “suelo pegajoso”, que se refiere a elementos que no se ven pero que están en constante aparición; “por ejemplo, si a una mujer se le ofrece un puesto mejor, pero éste implica cambiar de residencia o de país, ésta debe de analizar el cambio en su familia, pedirle opinión a su esposo y ver todo lo que implicaría el aceptar la propuesta, mientras que el hombre simplemente toma la decisión de aceptar, tomar a su familia y viajar”.

Al finalizar su ponencia invitó a la reflexión sobre el tema, así como a tomar en cuenta el desarrollo emocional de la mujer y las nuevas masculinidades.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.