Economía y Negocios

Concesionarios de carreteras preocupados por bloqueos

*Los bloqueos carreteros y tomas de casetas se han convertido en negocio de grupos que lucran con esta acción.

Los bloqueos por grupos de manifestantes es un tema que aqueja a los concesionarios de carreteras en el País, que incluso han detectado organizaciones que siempre están presentes independientemente del tipo de protesta.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, aunque no hay cifras reportadas por las empresas sobre las pérdidas que se contabilizan por tomas de casetas en un día de protestas, quienes circulan por autopistas de cuota dejan de pagar al concesionario y pagan a los manifestantes, quienes toman el control de las plumas.

«Hay una serie de problemáticas comunes y una en particular, que es el detonante para la creación de la asociación, es la toma de casetas y bloqueos carreteros», señaló Marco Frías, director general de la agrupación.

Y es que, comentó el directivo, se han detectado organizaciones que han encontrado en la toma de casetas y posterior boteo en las plumas una forma de ganar recursos.

«Se empieza a gestar un movimiento de personas que está lucrando con esta actividad de toma de casetas, particularmente aquéllos que abanderan el artículo 11 constitucional del libre tránsito, que no aplica porque es para las personas, no los vehículos», acotó Frías.

«Estos grupos ya vieron un negocio muy importante en la toma de casetas, muchos de estos grupos van levantan la caseta y botean».

Aunque el directivo declinó dar una cifra sobre el impacto que genera a los concesionarios, señaló que entre las entidades más afectadas son Jalisco, Michoacán, Nayarit, Baja California y Colima.

Además, consideró que la toma de casetas violenta el Estado de derecho de las empresas, que recibieron las concesiones bajo el entendido de que estarían en condiciones propicias para operar, así como una violación a la ley de caminos por obstruir vías, pérdidas para el concesionario y hasta un tema de seguridad pública al no poder registrar los automóviles que circularon por el punto.

Marco Frías dijo que otros de los temas relevantes que tiene en agenda la asociación es clarificar el cálculo de tarifas, que es percibido de manera negativa por los automovilistas.

«Una tarifa no se fija de manera arbitraria, ahí lo que refleja es precisamente la inversión reflejada en la vía, no es lo mismo construir una vía de 10 kilómetros en un lugar completamente plano a construir una vía de 10 kilómetros en la sierra, donde necesitas estructuras, túneles, una ingeniería mucho más compleja, es una inversión más cara», explicó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.