Educación y Cultura

Participarán estudiantes en proyectos productivos del estado, este verano

*Participarán en el primer Verano de Extensión 2023, cuyo objetivo es incentivarlos a participar en proyectos de desarrollo de los sectores público y privado.

Inés López Chávez y Miguel Cruz Naranjo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como Axel Vargas López, de la Facultad de Contabilidad y Administración, delegación Colima, participarán durante los próximos días en el primer Verano de Extensión 2023.

Esta iniciativa, convocada por la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, busca estimular la participación de las y los jóvenes en proyectos de desarrollo, tanto en el sector público como en el privado.

Inés López y Miguel Cruz, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Biología, se sumarán al proyecto “Estandarización de las técnicas de reproducción y manejo de especies marinas de ornato de interés comercial etapa 2 (O. hubbsorum)”. Su trabajo lo realizarán en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Dentro del plan de trabajo, los estudiantes desempeñarán diversas tareas, como brindar apoyo en la producción de alimento vivo (microalgas y rotíferos), preparar el fermento en tanques de producción, obtener larvas pluteus de Diadema mexicanum, recolectar y aclimatar pulpos reproductores provenientes del medio natural, alimentar y mantener a los reproductores de O. hubbsorum y llevar a cabo experimentos con dietas, evaluando la supervivencia de las paralarvas.

Por otro lado, Axel Vargas, quien cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Administración, participará en el proyecto “Estrategia de Acompañamiento Técnico, Producción para el Bienestar, Transición Agroecológica”, de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria. En esta asignación, Axel adquirirá conocimientos sobre los procesos administrativos de la empresa comunitaria, logística, contabilidad y nuevos modelos de producción.

Como parte de su labor, llevará a cabo diversas actividades, entre las que se incluyen la elaboración y revisión de informes de avances en la transición agroecológica de los técnicos en campo.

Asimismo, generará estrategias para administrar los recursos federales destinados a la transición agroecológica en Colima y participará en la logística de la implementación de cursos y talleres, contribuyendo al diseño constructivo del conocimiento en las escuelas de campo.También facilitará el intercambio de experiencias y promoverá la vinculación entre actores sociales e institucionales en el territorio, buscando el acceso a programas que beneficien y mejoren las Escuelas de Campo.

Además, apoyará en la actualización del Programa de Producción para el Bienestar y brindará capacitación y seguimiento en los intercambios de experiencias, favoreciendo la transferencia de conocimiento entre actores sociales comunitarios y técnicos.

Con su participación en estos proyectos, los estudiantes podrán acreditar horas de servicio social o práctica profesional, según corresponda. Desde el 19 de junio comenzaron a colaborar con las dependencias respectivas y su Verano de Extensión concluirá el próximo 25 de agosto.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.