Educación y Cultura

Fomentan Talleres de Verano del IUBA 2023 desarrollo artístico y cultural en niños y niñas

*Aún estarán abiertas las inscripciones esta semana, en el Departamento de Danza del IUBA.

 Del 31 de julio al 12 de agosto, el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima estará realizando sus Talleres de Verano 2023, un proyecto que ha sido exitoso por más de una década. Estos talleres, dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años, tienen como fin brindarles la oportunidad de conocer de cerca las actividades artísticas y culturales que desarrolla la institución.

Los talleres son: Expresión musical, a cargo de Isolda Rendón, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza Escénica; Expresión teatral, con Carmen Fletes, docente del IUBA; Danza Urbana, con Miriam Denisse Bautista Pérez; Danza folclórica, a cargo de Fermín Orozco e Iniciación a la Técnica RaZa, con Emiliano Trujillo. Los tres últimos instructores son alumnos de la Licenciatura en Danza Escénica.

Perla Damara Cruz Reyes, profesora del Departamento de Danza del IUBA y quien coordina los Talleres de Verano 2023, comentó en entrevista que estas actividades buscan que las y los participantes “experimenten una jornada enriquecedora en la que se les enseñará sobre la danza y otras áreas artísticas, como la música y el teatro”.

Ésta, agregó Cruz Reyes, “es una oportunidad para que los niños y niñas desarrollen habilidades como la coordinación, psicomotricidad, expresión corporal y memoria a través de la danza”. Además, “conocerán distintos repertorios y pasos básicos de las regiones de México a través de la danza folclórica”.

Son también, añadió, “espacios destinados a fomentar la convivencia y socialización a partir de la creatividad, la expresión, la motivación y el trabajo formativo que las distintas manifestaciones dancísticas ofrecen para el enriquecimiento escénico”.

“La necesidad de compartir nuestra actividad artística -dijo-, nos ha llevado siempre a buscar las propuestas que involucren a nuevas generaciones que, como nosotros, puedan cautivarse por esta noble labor, que además vivan la experiencia de la Escuela de Danza de la Universidad y que podamos contribuir con esta actividad a su desarrollo como individuos plenos, felices, sanos, con valores y disciplina”.

Los talleres se estarán realizando de las 9:30 de la mañana a la una de la tarde.

La profesora Damara Cruz informó, por último, que las inscripciones continuarán abiertas esta semana en las oficinas del Departamento de Danza, al 312 316 1149. El cupo máximo es de 60 participantes.

Finalmente, adelantó que el resultado del trabajo desarrollado durante estas dos semanas se materializará en una presentación programada para el día 12 de agosto. Los niños y niñas tendrán la oportunidad de mostrar todo lo aprendido en un proyecto integral, demostrando sus habilidades y talento artístico frente a sus familiares y amigos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.