Opinión

UdeC: cultura in situ

PARACAÍDAS

 Rogelio Guedea

 La Universidad de Colima es una de las instituciones de mayor trascendencia de nuestra entidad. No lo es sólo por el hecho de ser formadora de nuestra comunidad, como la institución educativa que es, sino también por ser la propiciadora de muchas de las pasiones y vocaciones de la misma.

El legado que ha venido dejado en los últimos ochenta años nuestra máxima casa de estudios en la sociedad colimense es incalculable. De ella han egresado prominentes políticos, médicos, intelectuales, economistas, artistas, etcétera, que después han dejado una huella indeleble en la historia local, nacional e internacional, de ahí que sea un imperativo cuidarla, apoyarla y protegerla siempre. Además de su función estrictamente formadora, la Universidad de Colima cumple también una importante labor de difusión y promoción de la cultura, y en ella coexisten, por ese motivo, muchas agrupaciones que le dan vida a nuestra sociedad, como lo son el propio ballet folclórico, la banda sinfónica, su rondalla, los diferentes coros, los niños cantores, Univerdanza, su compañía de teatro, etcétera.

Todas estas agrupaciones son, del mismo modo, formadoras de nuevos talentos y su trabajo es meritorio en tanto que corre paralelo con todo el resto de las funciones sustantivas universitarias, entre ellas la propiamente académica y científica. Ninguna es menos que la otra, sino que se complementan para hacer de la Universidad de Colima un espacio en el que la diversidad y pluralidad convergen de manera armónica.

Por eso, el proyecto emprendido por la Dirección General de Difusión Cultural, que lleva como nombre emblemático “Cultura in situ”, es muy afortunado pues tiene como fin abrir las puertas de todas estas agrupaciones culturales de nuestra casa de estudios para que el público en general pueda apreciar cómo se realiza su trabajo desde el interior y mostrar así los detalles que logran el éxito de sus presentaciones, lo cual es una manera muy propicia para atraer a nuevos prospectos para la propia agrupación.

El próximo 28 de agosto, a las 8pm, la Rondalla de la Universidad de Colima abrirá sus puertas para mostrar uno de sus ensayos y compartir su experiencia detrás del escenario, un momento interesante que muy pocas veces se tiene oportunidad de ver. El evento estará abierto al público en general. Que tengamos, pues, más “Cultura in situ” para rato pues son estos eventos los que hacen que la vida, sobre todo en tiempos aciagos, sea más llevadera.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.