Educación y Cultura

Mercedes Fuentes, estudiante de doctorado en la UdeC, ganó el concurso 3MT

*Ella representará a la Universidad de Colima en el Concurso Nacional 3MT (Tesis en tres Minutos), el próximo 20 de septiembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

María de las Mercedes Fuentes Murguía, estudiante del doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima, fue la ganadora del Concurso Institucional 3MT, que se realizó este martes en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, con la tesis: “Evaluación de la administración intraarticular de nuevo tratamiento de formulación libre de células (BIOF2) en osteoartritis de cadera. Ensayo clínico aleatorizado simple ciego fase II”.

Mercedes Fuentes representará a la Universidad de Colima en el Concurso Nacional 3MT (Tesis en tres Minutos), el próximo 20 de septiembre, en el marco de las actividades del XXVI Congreso Nacional de Posgrado del Consejo Mexicano de Estudios Posgrado (COMEPO), a realizarse en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Wendy Alejandrina Flores Curiel, estudiantes de maestría, fue la ganadora en esta categoría con su tesis “Frecuencia del Síndrome de sensibilización Espinal Segmentaria y determinantes estructurales, psicosociales y conductuales de la salud asociada”.

El premio otorgado por la audiencia fue para Jorge Agustín Velasco Gutiérrez, estudiante del doctorado en Ciencias Fisiológicas con la tesis “participación del receptor TrKB en el desarrollo de la obesidad, inflamación, y resistencia a la insulina y diferenciación de linfocitos T CD4+ en un modelo de un síndrome metabólico”.

El concurso 3MT consiste en una intervención de máximo 3 minutos por parte de cada participante, donde debieron hablar sobre su tesis, su impacto e importancia, ante una audiencia no especializada utilizando la proyección de una filmina estática en Power Point.

Este concurso lo inició en 2008 la Universidad de Queensland, en Australia. Tiene como objetivo fomentar la comunicación y divulgación de la investigación científica, promoviendo que los y las estudiantes de doctorado expliquen de forma clara y sencilla su proyecto de tesis. En México, desde hace tres años lo implementó la COMEPO.

El jurado, que evaluó la compresión, contenido, compromiso y comunicación de los y las participantes, lo integraron Elia Serratos, de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeC; Luis Javier Siordia, director de Sendero Jardín funeral y del Corporativo Familia Guadalupana; Netzi María Gallardo, empresaria e integrante de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias; Irma Yolanda Díaz, coordinadora de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico y Cindy Fuentes, directora del Instituto de las Mujeres para el municipio de Colima.

Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, en representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo en su mensaje que “una persona que se prepara para la ciencia debe saber comunicar los resultados ante los pares pero también, de forma importante, a la sociedad, por la razón de que también es un asunto de transparencia; quienes recibimos recursos públicos tenemos la obligación de demostrar que estamos trabajando en ellos”.

Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, comentó que el concurso 3MT “es un excelente ejercicio para desarrollar habilidades comunicativas a través de la divulgación científica por parte del estudiantado de nivel doctorado, al mismo tiempo que posibilita la expresión de derechos humanos como el acceso universal a la ciencia en beneficio de todas y todos”.

Explicó que el proceso de elaboración de una tesis de maestría o doctorado requiere “una gran cantidad de tiempo, años de reflexión crítica, recopilación, de análisis de la información y trabajo experimental, todo esto con la finalidad de poder realizar aportaciones al campo del conocimiento en el que se desarrollan, por lo que intentar presentarlo en tres minutos representa un enorme desafío para las y los participantes”.

Destacó por último que la sociedad en general debe saber que los conocimientos basados en evidencias que se realizan en posgrado, “a veces por el nivel científico y técnico en que se plantean las tesis, resultan ininteligibles para quienes no somos expertos en el tema”.

Por esta razón, finalizó, “la Universidad de Colima, comprometida con el acceso universal al conocimiento para abonar al desarrollo social con equidad, está interesada en llevar a cabo estos eventos que acercan la ciencia a todas las personas. Buscamos construir caminos y disminuir brechas para una sociedad más consciente y participativa”.

Las ganadoras y el ganador recibieron un monedero electrónico y un paquete de libros universitarios.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.