Educación y Cultura

Capacitan a 300 estudiantes de posgrado en temas de género

* Como parte del Ciclo de Charlas Virtuales “Diversidad y ética en el posgrado de la Universidad de Colima”, en su segunda edición.

Con una participación de más de 300 estudiantes de nuevo ingreso, de los 22 programas de posgrado que tuvieron convocatoria de admisión en 2023, así como de trabajadores de direcciones de plantel, coordinaciones de posgrado y profesorado de este nivel educativo, la Dirección General de Posgrado realizó exitosamente el Ciclo de Charlas Virtuales “Diversidad y ética en el posgrado de la Universidad de Colima”, en su segunda edición.

El ciclo fue inaugurado por Joel Nino, secretario general de la Universidad, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño; por Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y Camilo García Morales, presidente de la FEC.

Durante su intervención, Joel Nino externó que el posgrado ha incidido positivamente en la reflexión de los grandes temas del país: “Este tipo de eventos son trascendentes porque suman al logro de uno de los objetivos de los ejes transversales dentro del Plan Institucional de Desarrollo, como es la igualdad de género”.

“La idea es que conozcamos el ideario que la UdeC ha establecido como su estándar para quienes confluimos aquí todos los días, y que aspiramos tenga un efecto replicador en el resto de su trayectoria y hacia otros espacios”, dijo.

El posgrado en la UdeC, continuó, “tiene un dinamismo interesante como no se había visto en muchos años, esto tiene que ver con la identidad y el ecosistema particular que se genera para el posgrado que, dicho sea de paso, tiene sus propias características distintivas de las de nivel licenciatura y media superior. En ese sentido, este ciclo de charlas sirve, además, para generar la propia identidad de quienes participamos en alguno de los ciclos o programas de posgrado”.

Al tomar la palabra, Xóchitl Trujillo les dijo a los y las participantes que cuentan con la oportunidad de formarse en un momento crucial para nuestro país y mundo entero: “Enfrentamos desafíos apremiantes en términos de investigación científica; se necesitan especialistas que trabajen de forma interdisciplinaria para la generación de conocimientos y también para contribuir al desarrollo de su comunidad y a nivel global”.

Asimismo, exhortó al estudiantado a seguir preparándose: “Dependerá de su dedicación, esfuerzo y responsabilidad ser los posgraduados que desean ser, porque en la UdeC encontrarán condiciones para prepararse en un entorno que fomenta la excelencia académica, en un ambiente colaborativo, cooperativo y competitivo que les permita lograr el perfil de egreso en concordancia con el programa de posgrado que cursan”.

En su momento, Arianna Sánchez Espinosa reiteró “el compromiso de brindar programas pertinentes y de calidad, que satisfagan necesidades de formación profesional y de formación en investigación, para que la sociedad colimense y mexicana se fortalezca con perfiles que abonen a la solución de problemas prioritarios”.

Después de la inauguración se impartió la primera charla: “Integridad académica” a cargo de la propia Arianna Sánchez y de Amaya Emparan, quienes abordaron temas de propiedad intelectual y buenas prácticas para la integridad académica en el quehacer universitario. También se les capacitó en el uso de la plataforma Turnitin Similarity.

Al día siguiente, Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) dictó la charla “¿Por qué hablar de género? Consideraciones desde el contexto universitario”, y el 25 de agosto, Mónica González Torres, de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género, dictó una charla sobre el protocolo Universitario. Ambas buscaron sensibilizar a la comunidad de posgrado en materia de género, así como dar a conocer los procedimientos institucionales para la atención de quejas de violencia de este tipo.

Cabe destacar que estas actividades corresponden a lo que marca el Programa de Acciones 2023 de Enlaces Internos para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Dirección General de Posgrado, en atención a la Agenda Rectoral y el Plan Institucional de Desarrollo.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.