Seguridad y Justicia

Protocolo “Alerta Amber”: Mecanismo nacional para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes

La Alerta Amber es una de las herramientas del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se contempla en los protocolos especializados para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, ya sea por motivo de ausencia, no localización o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un hecho delictivo, ocurrido en el Estado de Colima

Asimismo, es un mecanismo nacional de difusión, coordinación, cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros que pudieran estar involucrados desde el ámbito de sus respectivas competencias.

Con base a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) hace de tu conocimiento el procedimiento a seguir en caso de una situación de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente:

1.- Es importante acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar, en donde deberás proporcionar el nombre, edad, sexo, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta que usaba y el lugar del día de la desaparición.

2.- Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones de la Alerta AMBER Colima, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.

3.- El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la alerta o prealerta AMBER Colima.

4.- El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Igualmente, los criterios a considerar para activar el Protocolo Alerta Amber son los siguientes:

  • La persona desaparecida debe ser menor de 18 años de edad.
  • Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Este protocolo es independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades para localizar y recuperar lo más pronto posible a las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, el hecho de que no proceda la activación de una alerta, no significa que no se lleve a cabo una investigación o que no se realicen acciones para la pronta localización de este sector.

¿Cuándo se desactiva una Alerta Amber?

  • Cuando se informa la localización de la niña, niño o adolescente.
  • Cuando derivado de la difusión de una Alerta, se coloca a la niña, niño o adolescente en un riesgo mayor.
  • Cuando se tenga evidencia suficiente para determinar que la vida de la niña, niño o adolescente, no se encuentre en peligro.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo de vigencia y se deban implementar otras acciones de investigación.

La alerta o prealerta AMBER, permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.