Política

IEE Colima refrenda su compromiso institucional de garantizar los derechos de las mujeres

*La democracia participativa exige la participación igualitaria, destacó la Consejera Presidenta, Adriana Ruiz Visfocri a remarcar los trabajos institucionales a favor de las mujeres **Invitó a la conferencia magistral que impartirá la Consejera del INE, Dania Ravel, este miércoles a las 5:00 p.m, a través de las redes sociales del IEE.

“El reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres ha venido perfeccionando la democracia en nuestro país”, comentó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, con motivo del 70 aniversario del voto femenino en México que se conmemora este 17 de octubre.

Al mencionar que a pesar de que  la lucha por garantizar los derechos de las mujeres ha sido larga, es indudable el avance en el ejercicio de su ciudadanía. “Actualmente las mujeres cosechamos los frutos de la lucha sufragista. Hoy podemos ejercer plenamente ese derecho al que durante décadas y siglos atrás fuimos negadas. Pero aún hay camino por andar, quedan retos como desaparecer el techo de cristal, avanzar hacia una democracia incluyente y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género”, advirtió Ruiz Visfocri.

Agregó que hoy en día no podemos pensar en una verdadera democracia sin la participación de las mujeres, pues más de la mitad de la población en nuestro país son mujeres, por lo que la democracia participativa exige no sólo la emisión del voto en las elecciones, sino además la elegibilidad y la participación igualitaria, “por eso desde el Instituto trabajamos permanentemente en la generación de mecanismos y acciones afirmativas que garanticen la inclusión de las mujeres en nuestra democracia”, dijo.

En México, la reforma político-electoral generó un marco jurídico con leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que fortalecen la paridad para el avance de las mexicanas, manifestó al recordar que hoy hace 70 años se reconoció a nivel federal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Contextualizó que el 17 de octubre de 1953, el Presidente del país, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Y dos años después, en las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto;  en ellas se elegían diputaciones federales para la XLIII Legislatura. Esta demanda de igualdad también ha germinado en los Organismos Públicos Locales Electorales, anotó Adriana Ruiz Visfocri al indicar que ya cuentan con un mayor número de mujeres a la cabeza; y esto también sucede en diferentes instituciones públicas y poderes en las entidades y el país.

Recordó que el IEE Colima ha aprobado acciones afirmativas en tres procesos electorales –incluido el actual-, para que la participación de las mujeres en al menos el 50 por ciento de las candidaturas sea una realidad, lo que ha permitido que por primera vez en su historia, la entidad tenga seis de diez ayuntamientos presididos por mujeres y, al igual que la Legislatura pasada, la instalada está conformada de manera paritaria. Por lo anterior, reafirmó el compromiso institucional de continuar trabajando a favor de los derechos de todas las mujeres.

Asimismo, la Consejera Presidenta del IEE invitó a toda la ciudadanía en general a la Conferencia Magistral que impartirá la Consejera General del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas; este miércoles 18 de octubre a las 17:00 horas, en el marco del 70 aniversario del voto femenino en nuestro país, la cual podrá seguirse a través de las redes sociales del Instituto o en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/live/EnnaqixROfs?feature=share

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.