Educación y Cultura

Celebra SIABUC 40 años de servicio en México y América Latina

*“Con equipos como el responsable de este sistema, es como se ha construido la historia de la institución”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este miércoles, el Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), celebró su 40 aniversario con un panel que rememoró las vicisitudes y experiencias de quienes fueron parte activa de la creación, desarrollo y mantenimiento de este sistema, desde sus inicios hasta nuestros días.

El encargado de inaugurar este evento, enmarcado en el 83 aniversario de la UdeC, fue el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Se realizó en el auditorio de la Facultad de Enfermería y se transmitió por las redes sociales institucionales.

El rector felicitó a los panelistas que contribuyeron al desarrollo y consolidación de este sistema durante estas cuatro décadas: “Con equipos como el responsable de SIABUC, es como se ha construido la historia de la institución, a través del trabajo arduo, continuo y permanente, enfocado a la atención de las necesidades de los diferentes sectores y usuarios”.

“El crecimiento de SIABUC radica en la capacidad para solventar los retos que representó el desarrollo del software, así como en la visión y adecuaciones que los diferentes equipos realizaron para incorporar nuevos recursos tecnológicos del área, por ello es que incluimos esta celebración en los festejos por el 83 aniversario de la UdeC, pues muestra cómo, con la suma de esfuerzos, podemos generar importantes logros, hasta convertir los proyectos en verdaderos casos de éxito”, aseguró el rector.

A 40 años de iniciado este proyecto, continuó, “podemos afirmar con orgullo que se convirtió en un sello distintivo para la UdeC y es referente de la labor que ésta realiza en los ámbitos nacional e internacional. Con los testimonios que se escucharán hoy se verá enriquecida la versión histórica que encontramos en documentos y archivos”.

Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, dijo: “Hoy nos reunimos para celebrar los cuarenta años del SIABUC; cuatro décadas de dedicación incansable, innovación constante y compromiso con la excelencia en servicios bibliotecarios, por lo que en estos momentos expreso mi agradecimiento a dos pioneros de este sistema: Victórico Rodríguez Reyes y Lourdes Feria Basurto”.

Además, resaltó que desde sus inicios hasta el día de hoy, SIABUC ha transformado la gestión de bibliotecas: “Detrás de este logro están las mentes y el profesionalismo de más de 30 desarrolladores, más de 40 colaboradores y de ocho trabajadores, quienes hicieron posible que SIABUC sea una realidad, pues ha fortalecido a innumerables instituciones en todo México y América Latina, marcando un impacto positivo en la forma en que accedemos y utilizamos el conocimiento”, dijo.

Alejandro Sánchez Rodríguez, director General de Tecnologías Informacionales, dijo que estos 40 años “han sido de desarrollo, promoción, capacitación, medición, difusión, comercialización y muchas otras funciones que han contribuido para que, hoy por hoy, SIABUC sea un hito en la historia de la UdeC. Esta obra ha sido desarrollada por expertos en programación, quienes pusieron su capacidad técnica y espíritu creativo para dar existencia al software y para que siga siendo parte funcional en miles de organizaciones que la utilizan”.

Con el fin de conocer aspectos y situaciones por los que transitaron para que este software se haya desarrollado, reciba mantenimiento y se le hagan mejoras, ocho panelistas contaron su experiencia a un público integrado principalmente por jóvenes.

Por último, cabe destacar que SIABUC es auxiliar en labores cotidianas de un centro de información o biblioteca. Puede ser implementado en bibliotecas universitarias, públicas y privadas, pequeñas o de gran tamaño. Su funcionamiento se basa en módulos que corresponden a un proceso específico que se realiza dentro de la biblioteca. Actualmente, más de mil cien instituciones del país y Latinoamérica lo usan.

También acompañaron al rector en el presídium Emmanuel Argenis, director general de Tecnologías Informacionales; Sandra Mata, directora general de Recursos Educativos Digitales y Francisco Vaca, director general de Servicios Telemáticos.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.