ManzanilloMunicipios

Festival del Mictlán acerca a los asistentes a la historia y rescate de nuestras raíces

El rescate de las tradiciones y la difusión del conocimiento de diversos aspectos de vida de los pueblos originarios de nuestro país, son objetivos que cumple el Festival del Mictlán Manzanillo 2023, por instrucciones de la Presidenta Municipal Griselda Martínez y coordinado por la Dirección Municipal de Participación y Desarrollo Comunitario.

En el Foro Juárez, la Dra. María Guadalupe Carrillo Galván, investigadora mexicana del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS-Colima), presentó la ponencia “El Ixtle como vestimenta en el Occidente de México”, señaló que aún estamos a tiempo de rescatar este oficio y evitar que muera la fabricación de textiles, zapatos, bolsas, sombreros y todos tipo de artículos que se fabrican con esta fibra natural y que tiene origen prehispánico.

En el mismo foro, ubicado en la emblemática Plaza Juárez, se recibió a la Antropóloga Física Rosa María Flores Ramírez y al Arqueólogo Andrés Saúl Alcántara Salina, quienes en conferencia hablaron de la “Recuperación de nuestro pasado a través de las denuncias ciudadanas”, con el fin de que esos lugares con vestigios históricos con piezas arqueológicas no paren en el mercado negro y sean rescatadas como un acervo cultural e histórico. Piden a la población que en caso de encontrar osamentas, petroglifos o piezas arqueológicas, hagan su reporte al tel: 312-320-5173 del INAH, para que rescate esas piezas de nuestra historia.

Para el deleite de chicos y grandes, la compañía Cornisa 20, presentó a la cuentacuentos La Catrina, quien con la narración de leyendas, divirtió a público de todas las edades.

El Festival del Mictlán ofrece una gran variedad de eventos y actividades gratuitas para toda la familia. Este jueves 02 de noviembre se presentará Tania Libertad en Concierto, en la Explanada del Pez Vela.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.