Educación y Cultura

Alumnos de la UdeC destacan en proceso de selección para empresa internacional de software

*Los alumnos son: Jared Cortés Pérez, José Guadalupe López Solís, Gabriel Ochoa Pizano, Rafael Zamora, Derek Ayala y Ezequiel Nava, quienes fueron seleccionados entre más de 200 estudiantes mexicanos que respondieron a la convocatoria de esta empresa.

En días recientes, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación Inteligente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, destacaron en el rigurosos proceso de selección realizado por la empresa internacional de consultoría y desarrollo de productos de software, Coherent Solutions.

Los alumnos son: Jared Cortés Pérez, José Guadalupe López Solís, Gabriel Ochoa Pizano, Rafael Zamora, Derek Ayala y Ezequiel Nava, quienes fueron seleccionados entre más de 200 estudiantes mexicanos que respondieron a la convocatoria de esta empresa.

Los jóvenes seleccionados, distribuidos en dos grupos, recibirán un entrenamiento intensivo en línea, como parte de la preparación para formar parte de la sede de esta empresa en Guadalajara, Jalisco.

Coherent Solutions es una empresa de consultoría y desarrollo de software reconocida internacionalmente. Su enfoque principal se centra en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, integración de sistemas, pruebas de software y consultoría tecnológica.

Con sede en Minneapolis, Coherent Solutions es una empresa estadounidense de origen bielorruso que opera a nivel global con oficinas en varios países, incluido México. En los últimos años pasó de ser una empresa de desarrollo de aplicaciones web a un proveedor de servicios de ciclo de vida completo del software que ofrece.

El director de la FIME, Víctor Hugo Castillo Topete, destacó la relevancia de este logro para el programa de Ingeniería en Computación Inteligente, de reciente creación, del cual va a egresar este año la primera generación.

Esto, agregó, “valida el alto nivel de desarrollo que logran los alumnos de la facultad; representa no sólo un reconocimiento para la carrera, sino también una oportunidad invaluable para los estudiantes, ofreciéndoles una formación internacional de alto nivel y la posibilidad de integrarse al mercado laboral de manera destacada”.

Bertha Alicia Zamora Robles, directora del programa TalentUdeC, instancia que impulsó la participación de la FIME en este proceso, reconociendo el perfil idóneo de los estudiantes para la convocatoria de Coherent Solution. dijo que esta empresa multinacional, con presencia en varios países, busca reclutar talento entre estudiantes de carreras afines a la computación, sistemas y mecatrónica, proporcionando oportunidades laborales a aquellos seleccionados al finalizar su formación.

En entrevista, el estudiante Jared Cortés comentó que el examen de selección, centrado en programación, bases de datos y lógica matemática, “fue desafiante pero abordable”. José Guadalupe López, por su parte, describió el programa de entrenamiento, que comenzó en septiembre y concluirá en diciembre, detallando que además de las sesiones en línea, dedican tiempo a tareas y proyectos.

Ambos estudiantes destacaron la oportunidad brindada por la Universidad de Colima para acceder a este tipo de entrenamiento y obtener certificaciones en Java, así como la perspectiva de adquirir experiencia laboral en una empresa de renombre.

La coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación Inteligente, Martha Evangelista Salazar, explicó que la empresa Coherent Solutions promueve programas de entrenamiento dirigidos a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de computación, sistemas y mecatrónica o similares; “es parte de sus procesos para reclutar talento; además, en vinculación con las universidades, ofrece a las y los estudiantes seleccionados a su egreso, una posibilidad de inserción laboral en cualquiera de sus sedes”.

TalentUCOL es un programa que arrancó y mantiene comunicación constante con las cámaras empresariales y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima para acercar a las empresas con las facultades y que puedan convocar al talento universitario. Este año, informó Zamora Robles, las solicitudes han predominado en el área de las ciencias computacionales.

En entrevista, el alumno Jared Cortés Pérez expresó que el examen de selección tuvo muchas preguntas generales sobre programación, bases de datos y lógica matemática, algo fundamental en la programación. El piensa que “de eso se trata la programación, de resolver problemas grandes con una solución sencilla, tal vez como lo solucionaríamos en la vida real”. El examen le pareció relativamente fácil.

Para el estudiante José Guadalupe López Solís, el entrenamiento inició el 12 de septiembre y terminará la primera semana de diciembre; “sólo un día a la semana tenemos sesión en línea y el resto lo dedicamos a la tarea o a desarrollar proyectos”. Sobre el examen, dijo que fueron varias secciones, entre ellas una de preguntas técnicas que sí estuvieron un poco más complejas.

Para ambos resulta muy bueno que la Universidad de Colima les dé esta oportunidad de aspirar a un entrenamiento en este tipo de empresas para obtener un certificado en Java y experiencia laboral.

Ambos también esperan egresar de la FIME con un trabajo y comenzar a generar experiencia. Coinciden en que será una experiencia que aprovecharán.

La coordinadora de la carrera Ingeniería en Computación Inteligente (ICI), Martha Evangelista Salazar, informó que al concluir el entrenamiento recibirán una certificación en Programación Java, con la cual podrán acreditar actividades y materias. También se buscará que la certificación les permita titularse, “siempre y cuando sea avalada por la academia de profesores de la FIME, quienes analizarán si el perfil de egreso coincide con las competencias desarrolladas con la certificación”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.