Seguridad y Justicia

FGE y UNFPA firman convenio de Colaboración en materia de identificación humana

*Las huellas dactilares, junto con el ADN y la Odontología, son unos de los tres identificadores primarios de una persona.

El día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que permitirá fortalecer las capacidades del Estado en materia de identificación humana, especialmente en el uso y cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE). Las huellas dactilares, junto con el ADN y la Odontología, son unos de los tres identificadores primarios de una persona.

Dicho convenio de colaboración, tiene el propósito de formalizar los esfuerzos en la cooperación técnica para fortalecer las capacidades técnicas de la institución en torno a la identificación humana.

Durante este evento, la Embajada del Reino de Noruega en México y el UNFPA anunciaron que en el marco del Programa de Identificación Humana (IDH) se continuará con la cooperación técnica en Colima en materia de identificación humana hasta el año 2026, gracias al proyecto financiado por el país nórdico. Esta iniciativa operará de manera coordinada con la estrategia del Gobierno Mexicano y ha sido planteada bajo el liderazgo del Fiscal General del Estado de Colima, el Mtro. Bryant Alejandro García Ramírez.

El Fiscal Especializado en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, Mtro. Héctor Javier Peña Meza, subrayó la efectividad de las acciones y la colaboración interinstitucional, destacando los resultados positivos en la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Este convenio refuerza el firme compromiso de respaldar a las víctimas indirectas y a sus familiares, proporcionándoles apoyo integral en todo el proceso derivado del hecho victimizante.

La Primera Secretaria de la Embajada del Reino de Noruega en México, Line Hammeren enfatizó: “Agradecemos mucho el compromiso y esfuerzo de la FGE de Colima de implementar medidas concretas para acercarse a identificaciones, y así dar certeza a las y los familiares que buscan a sus seres queridos”

El coordinador del Programa de IDH, Maximilian Murck, comentó: “La identificación humana no es una tarea sencilla, pero tampoco es una sin solución. Gracias a los esfuerzos a nivel federal y estatal, a través del cotejo de huellas dactilares con el INE, se lograron dar nombres a personas fallecidas y acercarse a miles de identificaciones. Felicitamos a la FGE de Colima por sumarse a este esfuerzo.”

En el evento estuvieron presentes, por parte de la FGE Colima, el Mtro. Bryant Alejandro García Ramírez, Fiscal General del Estado; el Mtro. Héctor Javier Peña Meza, Fiscal Especializado en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas y el Lic. Armando Esparza Prieto, Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Por parte de la Embajada del Reino de Noruega en México, estuvo presente Line Hammeren, Primera Secretaria. Finalmente, por parte del UNFPA, el Mtro. Maximilian Murck, Coordinador del Programa de Identificación Humana en representación de la Dra. Alanna Armitage, Representante de UNFPA en México y Directora para Cuba y República Dominicana.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.