Educación y Cultura

Docentes universitarios conocen herramientas de educación no sexista

*Para evitar conductas discriminatorias en planteles y dependencias.

Algunos docentes universitarios tienen un conocimiento general sobre los conceptos de educación no sexista, pero reconocen también que en sus planteles se siguen practicando conductas discriminatorias, muchas de las cuales suelen naturalizarse.

Esto lo dijo la maestra en pedagogía Sonia Magdalena Solano Castillo, del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, quien imparte el curso-taller presencial “Herramientas para una educación no sexista”, durante las Jornadas Académicas 2024 de esta casa de estudios.

En entrevista, Solano Castillo explicó que el objetivo del curso “es hacer conciencia sobre este tipo de conductas, actitudes y comportamientos, incluso de los que no generamos dentro de nuestros planes de clase”.

Su propuesta es vincular, desde el enfoque de la perspectiva de género, estas actitudes, comportamientos o actividades, “y que sean estrategias para educar en y para la igualdad”.

La instructora destacó que en este curso ofrecerá herramientas para realizar dichas estrategias, pero las y los participantes también pueden proponer otras a partir de sus experiencias y de los contextos educativos en sus planteles.

“Porque somos una universidad muy diversa, algunas herramientas servirán para unos planteles y otras no”, precisó.

El curso consta de dos sesiones presenciales y trabajo independiente que sumará unas 15 horas. Los y las participantes trabajarán a través de la plataforma Classroom, donde entregarán un reporte de la lectura de Carmen Ruiz Repullo titulada “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducación en los centros”.

Solano Castillo explicó que esta especialista española aborda la socialización del género dentro de los espacios educativos y habla de algunas estrategias a seguir para eliminar el sexismo dentro de la escuela.

Además, compartió algunos materiales de apoyo como el titulado “Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias” (material de la UNAM), y el “Manual de Herramientas pedagógicas con enfoque de género”, elaborado por el Complejo educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

La pedagoga Solano Castillo agregó que esta actividad se encuentra enmarcada en la política institucional de igualdad de género que se ofrece a toda la comunidad universitaria, específicamente al personal docente, desde el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.