Educación y Cultura

Invitan a empresas a participar en la segunda convocatoria del Programa Acelera UCOL

*“Los mejores proyectos, “los más trascendentes y perdurables tienen que ver con las voluntades, la solidaridad y la posibilidad de trabajar entre diferentes instancias para un proyecto que le abone de manera determinante a Colima y a nuestro País”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este martes quedó abierta la segunda convocatoria de la Aceleradora Empresarial del Programa Acelera UCOL 2024, que impulsan de manera conjunta la Universidad de Colima y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL).

En el acto de apertura, realizado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en Campus Norte, participaron Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico en el Estado; Carlos Francisco Rocha Cuevas, director del CECYTCOL y Oscar Javier Solorio, director general de Vinculación.

Este programa irá dirigido a empresas con potencial de crecimiento que deseen innovar en cualquier ámbito de su organización y tiene como objetivo acompañarlas con asesoría y mentoría virtual, proporcionándoles herramientas para su impulso, crecimiento y escalabilidad a través de la mejora de sus modelos de negocios.

En ese sentido, el rector comentó que “la suma de voluntades, el trabajo en equipo y coincidir, muestra que podemos ponernos de acuerdo universidad, gobierno y empresarios; sin embargo, esta colaboración, en los tiempos actuales, es una necesidad, ya que para que un proyecto pueda ser trascendente y perdurable tenemos que hacer equipo”

Agregó que “los mejores proyectos, los más trascendentes y perdurables tienen que ver con las voluntades, la solidaridad y la posibilidad de trabajar entre diferentes instancias para un proyecto que le abone de manera determinante a Colima y a nuestro País”.

Destacó que, para la Universidad, esta colaboración es importante por un sentido de responsabilidad social, de poner al servicio de la comunidad, gobierno y empresarios las capacidades profesionales e institucionales bajo los esquemas de vinculación y extensión.

Además, dijo, “es fundamental que trabajemos, fomentemos y mejoremos un modelo de incubación, aceleración e innovación, pues como sabemos, los mercados laborales tradicionales ya no existen, eso hay que entenderlo y asumirlo como tal, por lo que nosotros les insistimos a nuestros estudiantes que se tienen que visualizar en un mundo laboral global, en el que muy probablemente tengan que salir no solo de Colima, sino fuera del país”.

En su intervención, Francisco Rodríguez comentó que no es un secreto que, “como país, nos hemos estancado económicamente desde 1991; sin embargo, con este tipo de convocatorias con perspectiva de desarrollo económico desde lo local y lo regional, es como podemos avanzar. Por eso hoy celebramos la segunda edición de este importante esfuerzo, porque va dirigido a empresas que ya tienen cierto nivel de madurez que les permite generar diferentes innovaciones para lograr una mayor eficiencia y competitividad”.

Para avanzar más rápido en temas de desarrollo, dijo que también es necesario renovar el marco legal, algo que no se ha hecho en los últimos 30 años.

En este tema, adelantó, “con el sector empresarial hemos tratado de diseñar una nueva ley, que esperamos poder anunciar pronto para que se lleve a cabo su proceso legislativo”.

Por último, agradeció la gran colaboración y apertura que brinda el rector desde la Universidad de Colima para llevar a cabo programas y proyectos como éste, en beneficio de la sociedad.

Oscar Javier Solorio, al tomar la palabra, comentó que para esta segunda edición “creímos que era necesario repensar juntos, como organismos empresariales y universidad, el tipo de desarrollo económico y sostenible al que podemos contribuir”.

En ese sentido, resaltó, “la manera en que la Universidad puede incidir en cambiar la realidad del entorno es particularmente proponer un modelo de desarrollo sostenible que genere valor, porque éste es precisamente el centro de la propuesta de este programa de aceleramiento y también de la propuesta de la UdeC: generar valor”.

Es por ello que, en esta segunda edición, “buscaremos a empresas con un mayor nivel de desarrollo y maduración para que puedan aprovechar al máximo el programa”, concluyó.

Por último, Carlos Francisco Rocha, director del CECYTCOL, dijo sentirse orgulloso de haber participado en la primera generación del programa, “ya que además de acompañarlos en su proceso, también apoyamos económicamente a las empresas, para así fortalecerlas”.

En esta segunda convocatoria, añadió, “quiero animar a todas las empresas a unirse a esta iniciativa, ya que su participación es esencial para seguir fomentando juntos un entorno de innovación y desarrollo en el estado”.

Acelera UCOL, dijo por último, “es un ejemplo de cómo la colaboración intersectorial puede conducir a resultados significativos y duraderos”.

Las y los interesados pueden registrarse en https://ideas.ucol.mx/aceleraucol/ Tienen hasta el domingo 3 de marzo para hacerlo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.