Elecciones 2024Política

Inicia el IEEC y mujeres Agentes de Cambio con taller «Mujeres y Política»

*Capacitan a mujeres para participar competitivamente en el Proceso Electoral 2023-2024

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y Mujeres Agentas de Cambio (MAC) A.C., con el apoyo de la Universidad de Colima (UdeC), iniciaron el martes 06 de febrero el segundo taller “Mujeres y Política”, con el objetivo de dotar a las mujeres de habilidades y competencias que les permitan una participación más competitiva en el actual Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En la mesa del presídium inaugural estuvo la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; la Presidenta de la asociación civil Mujeres Agentes de Cambio, Pastora Ferráez Lepe; la Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Torres Arreola; y la Directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima, Mayra González Flores, en representación del rector de la máxima casa de estudios colimense, Cristian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Al hacer uso de la voz, Adriana Ruiz Visfocri comentó que este tipo de ejercicios conjuntos son parte del deber del IEE, de tutelar que la violencia política hacia las mujeres disminuya, no solo en el proceso electoral, sino que sea una tarea continua del Instituto para que “muy pronto, quisiéramos, se pudiera erradicar la violencia política  hacia las mujeres”. Asimismo agradeció el respaldo de la Asociación Mujeres Agentes de Cambio en la realización del taller.

Por su parte Pastora Ferráez expresó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones en cargos de elección popular fortalece la democracia y la sociedad en general, y debe hacerse en igualdad de condiciones. Añadió que este evento organizado en conjunto con el IEE, contempla la participación de extraordinarias ponentes, entre ellas consejeras del organismo electoral local, de la asociación Mujeres Agentes de Cambio, de la periodista Sara Lovera y de la diputada federal, Amalia García.

En representación del rector de la Universidad de Colima, Mayra González expresó que ejercicios como este taller, cobran una relevancia mayor, pues es un espacio de encuentro, aprendizaje y acción donde podrán compartir experiencias, buenas prácticas y diseñar estrategias innovadoras para cambiar las barreras que limiten la participación. Finalmente destacó la colaboración de instituciones con la sociedad.

Margarita Torres, quien inauguró el taller deseando el mayor de los éxitos, mencionó que el INE acompaña este tipo de iniciativas, “estamos plenamente comprometidas y asumimos ese compromiso con seriedad y con mucha responsabilidad, en el sentido de apoyar a que exista una verdadera participación política en condiciones de igualdad, y para que esto se logre necesitamos tener una cancha pareja. Celebro este ejercicio porque me parece una iniciativa más del IEE y de Mujeres Agentes de Cambio que continúa contribuyendo a esta participación de las mujeres, sobre todo en condiciones de tener una participación plenamente informada,  con una total capacitación”, expresó.

Al evento asistieron decenas de mujeres aspirantes a candidaturas, representantes de partidos políticos, de asociaciones civiles y de instituciones públicas, otras más estuvieron de manera virtual; además de las Consejeras Electorales, Martha Iza y Arlen Martínez; el Consejero Electoral, Juan Ramírez; titulares de las presidencias de los Consejos Municipales Electorales de Colima, Karina Aguilar; Comala, Celia Cervantes; Coquimatlán, Esperanza; Cuauhtémoc, Armenta; y Manzanillo, Aquileo Díaz; así como personal del órgano electoral local.

Como parte de las actividades del taller, tras la inauguración se impartió el tema “Sistema Político Mexicano y Retos de la Política”, a cargo de María Elena Abaroa López y Mónica González Torres; y como moderadora estuvo Adriana Ruiz Visfocri; en el cual se reflexionó sobre la importancia de la participación ciudadana, y particularmente de las mujeres, en la política; la necesidad de mayor unidad entre las mujeres para el desarrollo de la sociedad y el país; así como de los retos para mejorar las condiciones de equidad en las contiendas electorales.

El taller continuará el próximo jueves 15 de febrero con el panel “Derechos Políticos de las Mujeres y Violencia Política contra las Mujeres”, en el que participarán como ponentes Adriana Ruiz Visfocri, Nirvana Rosales, Luz Fajardo y Perla Vázquez. Otras tres sesiones más tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, los días 22 y 29 de febrero y concluirán el miércoles 6 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.