ManzanilloMunicipios

Manzanillo, fue sede de la 11va Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas

*Griselda Martínez dio la  bienvenida a la comunidad sorda de todo el país y les pide que no dejen de luchar por sus derechos

En el marco de la inauguración de la 11va Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, organizada por el H. Ayuntamiento de Manzanillo, La presidenta Municipal, Griselda Martínez les dio una cálida bienvenida en nombre de las y los manzanillenses, a más de un centenar de personas provenientes de todo el país, a quien les recomendó “Sigan luchando en la defensa de sus derechos”. Les dijo que “la unidad es fundamental para ser tomados en cuenta y para avanzar hacia una sociedad con mayor equidad, inclusiva y sin discriminación; en donde la comunidad sorda tenga garantizado su derecho a una educación más digna y de calidad, y que les ofrezca verdaderas oportunidades de desarrollo.

Durante esta emotiva ceremonia inaugural, Aldo Iván Arroyo Figueroa, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas del H. Ayuntamiento de Manzanillo, agradeció a la alcaldesa el apoyo para la realización de este evento de relevancia nacional, así como a todos compañeros y compañeras por la organización del mismo.

El coordinador de del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, Jesús Rebolledo, externó que las personas sordas deben ser tratadas con dignidad y de forma igualitaria, sin que de por medio haya barreras que dificulten su inclusión ni desarrollo.

Es importante precisar que Manzanillo es el único municipio del Estado que cuenta con un intérprete de señas en apoyo a la población, y se les brinda la atención adecuada como a todos los individuos, en estricto respeto a sus derechos humanos.

La Coordinadora general del Movimiento en la Defensa de Educación Bilingüe para Sordos (MEBISOR), Alejandra Álvarez Hidalgo, destacó que es importante seguir empujando aquellas iniciativas que permiten tu total inclusión a la sociedad y no distraerse hasta lograrlo.

Daniel Maya Ortega, Representante Regional de Norteamérica para la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas (WALSI), Coordinador de intérpretes e intérprete para Tribunal Electoral de la Ciudad de México y actual Intérprete titular para las Conferencias Matutinas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que es indispensable la unidad, en la búsqueda de inclusión para todos quienes conforman la comunidad.

El Doctor Borís Friedman, activista por los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad sorda, recomendó a todas las familias que cuentan con un integrante sordo a que se organicen para llevarlos a la misma escuela y así exigir a la autoridad educativa, provea de personal capacitado para brindarles una educación con mayor calidad y equidad, pues así lo dicta la ley. Estar separados los aleja de una educación digna, señaló.

Por su parte Rodolfo López Espinoza, Presidente de Federación Mexicana de Sordos, y ex vicepresidente de la Asociación de Sordos del Estado de México, habló por los derechos de niñas y niños que enfrentan la discapacidad auditiva. Destacó que tienen derecho a que se les enseñe la lengua de señas y a que su misma familia no los discrimine, por lo que toda la familia está obligada a aprender esa lengua para incluirlos. Señaló que hay familias que no se preocupan por la preparación de sus hijos cuando son sordos y dijo que eso tiene que terminar.

Finalmente, Hernán Guillermo Aguilar, como profesor, señaló la decadencia en términos de comunicación que ha venido trayendo las redes sociales y por consiguiente la Internet, viéndose muy afecta las personas sordas, haciendo hincapié en las infancias. Asimismo, indicó que estas deficiencias en la comunicación profundizan la brecha de conocimientos entre personas sordas y oyentes, lo que también resulta en desigualdad de oportunidades.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.