Elecciones 2024Opinión

El único candidato conocedor del campo lo lleva el PRIAN

Editorial

#Elecciones2024

En estas elecciones 2024 es el momento de destacar los valores y trabajo de cada candidato o candidata que se nos está presentando para convencer al electorado,  de que es el o la mejor perfil para el cargo que busca, analizar sin son merecedores del voto o no, o son mercenarios de la política. En este espacio hablaremos de uno especial que tiene que ver con el olvidado campo colimense. Fue en su arranque de campaña, donde el candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito electoral, Nazario Rodríguez Guerra, espontáneamente inició su discurso con un tema que a todos nos debe ir importando: la falta de apoyo al campo que en este sexenio se dejó de hacer, lo que ocasionó incrementos en los precios de los productos del campo que se consideran prioridad en la canasta básica.

Quienes conocemos a Nazario Rodríguez, es conocedor del campo, exportador y productor de papayas, oficio que le ha permitido vivir tranquila y dignamente, por eso su participación por primera vez en la política es un tema que no hay que pasar desapercibido, es el único que conoce el tema del campo al derecho y al revés. Los demás son políticos y su discurso al campo es meramente político, cuando mucho conocen de ello es porque consumen limones y conocen el árbol que tienen en casa.

Por eso dije que nos debe ir preocupando a todos el que quienes buscan representarnos en las cámaras tengan más interés en ir a aplaudirle al presidente en turno que a presentar iniciativas, tenemos que apostarle a los legisladores autenticos, que le apuesten y defiendan el sector campesino, solicitar mayor presupuesto y defenderlo para que no se desvíen los programas y recursos, sobre todo el campo colimense que merece todo el apoyo,  el único que sabe del tema es Nazario y va con la alianza Fuerza y Corazón por México.

En su discurso de arranque dijo “que la primera actividad que genera dinero en el Estado, es la Agricultura y la Ganadería “y está olvidada, no hubo inversión en dinero, no hubo inversión en tractores, no hubo inversión en nada, hablan de soberanía agroalimentaria y hay menos maíz”.

Mencionó que el puerto de Manzanillo es federal; el dinero que el Puerto genera se va a México, el puerto genera mucha derrama económica y no llega nada a Colima, por lo que en ese sentido señaló que, de la mano con Xóchitl Gálvez, se inicia la recuperación de nuestro País, la recuperación de la Paz, la recuperación de la buena política.

Y tiene mucha razón en levantar la voz, pues otra de las fortalezas económicas de Colima está en el campo, aunque algunos actores políticos y servidores públicos presuman de tener en Manzanillo el puerto más importante para el comercio con Asia, especialmente con China, Japón y Corea del Sur, además es uno de los más importantes de América Latina, eso en nada le ha beneficiado a Colima porque es federal y los recursos los maneja la federación, regresándole a Colima un pequeño porcentaje de los millones de pesos que a diario  ingresan por concepto impuestos de comercio exterior y aduanas.

Sin contar de los graves daños a la infraestructura vial y carretera que genera el movimiento portuario, además de accidentes, congestionamientos viales, problemas que quienes no tenemos velas en el entierro tenemos que vernos involucrados por los señores y amos del dinero que son dependientes del comercio exterior por la exportación e importación de productos, que obviamente la culpa no es de ellos, sino de las autoridades que no han sido capaces de solucionar el problema.

Han sido pocos los legisladores que han tomado con mucha seriedad el tema de buscar sacarle provecho a este problema, algunos han gestionado obras compensatorias, como en la administración municipal de Nabor Ochoa López, que se realizó la construcción de un tramo del túnel ferroviario para aligerar y separar el paso del tren, también en el periodo de Felipe Calderón como presidente de México, se construyeron los puentes peatonales, de ahí en adelante no se han visto más obras.

Por eso es de suma importancia analizar el voto para darle la confianza a alguien no solo sea conocedor del campo, sino de la comercialización, generador de empleos, cumplidor con el pago de impuestos y las prestaciones que marca la ley para sus trabajadores. Cabe mencionar que Nazario no va con el PRIAN, son ellos ellos los que van con él porque  tiene mucho que aportarle al país y a Colima, como bien lo dijo ¡le debo mucho a Tecomán porque me ha dado mucho el campo tecomense!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.