Educación y Cultura

Bordado, crochet y lenguaje, en la obra de Teresa Olmedo

*La artista ofreció la charla: “Textere como texto y tejido”, esta semana en el Museo Universitario “Fernando del Paso”.

En charla abierta realizada esta semana en el Museo Universitario “Fernando del Paso”, la artista visual Teresa Olmedo compartió con las y los asistentes su propuesta de vincular el tejido y el bordado como medios de creación en el arte conceptual. Llamó a su plática “Textere como texto y tejido”

Tita Ochoa Rivera, museóloga y curadora de exposiciones del museo, explicó que Teresa Olmedo desarrolla proyectos vinculados con el concepto de textere, que relaciona las palabras texto y textil, a través del textil y la gráfica, “generando relaciones entre imágenes y textos para visibilizar conceptos del pensamiento contemporáneo en torno a problemáticas de raza, clase y género”.

La artista invitada comentó que la palabra textere aparece en un poema de Eduardo Galeano, el cual conjunta dos de las cosas que más le gusta hacer, el bordado y el crochet: “Uno de los aspectos que verán en mi exposición (abierta el viernes por la noche) es el texto en su calidad discursiva y visual, lo que puede generarnos una imagen compositiva con una serie de elementos visuales y sin perder la literalidad, que es la capacidad de encontrar el significado más allá”, explicó.

Mencionó que utiliza el lenguaje en todos los sentidos: “el lenguaje visual, textil y el de las palabras. Para mí es una posición política usar textiles después de venir de una formación de artista visual, donde el textil no estaba en ninguna materia ni era una clase, pero conforme fui avanzando me gustó tejer”.

Teresa Olmeda dijo que en su obra existen dos vertientes: “El detonante conceptual, que es la búsqueda de la investigación sobre los temas que trabajo, y la otra es la creación práctica o personal; en mi caso, mi mamá me enseñó a tejer y a partir de ahí comencé a conjuntarlo todo”.

“No separo el arte de leer y tejer, sino que son actos que se van dando en conjunto, hacemos pensando y pensamos haciendo, una no va sin la otra”, agregó.

Para concluir, dijo que su obra es más que artesanal, lo que le permite “dar un profundo conocimiento del cuerpo, sociedad, materiales, pensamiento, de uno mismo, y relaciones que vamos teniendo”.

“El lenguaje no sólo designa las palabras, sino que nos designa en el mundo, porque el lenguaje tiene ese poder”, finalizó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.