Pupitre al Fondo
Blanca F. Góngora
El próximo viernes 17 de octubre a las 9:00 horas, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Colima llevará a cabo el VII Pleno Seccional Extraordinario y esta vez solo podrán ser parte de dicho Pleno los integrantes del Comité Ejecutivo de dicha Sección 6, los secretarios generales de cada comité delegacional y los representantes de los centros de trabajo.
Si leemos la convocatoria para el Pleno, poca información podemos rescatar, pareciera que está blindada, pero la realidad es que de acuerdo al orden del día, el meollo del Pleno es el informe de actividades del Comité Ejecutivo Seccional por la Secretaría General, cuyo titular es el profesor José Jaime Núñez Murguía, así como el informe de movimientos de fondos por la Secretaría de Finanzas del mismo comité. Así de simple, aunque contrasta con los rumores existentes en los pasillos de las escuelas donde incluso ya se empiezan a analizar y discutir perfiles y nombres de posibles candidatos a dirigir el SNTE 6.
Se vienen movimientos telúricos entre los trabajadores de la educación afiliados al SNTE 6, algunos docentes ya empiezan a hacer acto de presencia sobre todo en las redes sociales: vemos al maestro Miguel Huezo (actual Secretario Técnico “A” de la Sección 6 del SNTE) quien el pasado 03 octubre acaba de abrir su página de Facebook además de su perfil personal, lo mismo que el maestro Carlos Hugo Carrillo Preciado (Secretario de Finanzas del comité actual) quien la abriera el pasado 05 de agosto donde ambos de manera constante van compartiendo solo publicaciones que confirmen que traen la camiseta sindical bien puesta.
Alguien menos discreto es el maestro Cristhyan Cosio que suele compartir en sus redes sociales frases o citas textuales que hablan sobre el liderazgo, el compañerismo, la ayuda, la solidaridad, como antecedente de la foto y nota descriptiva donde se muestra él mismo regalando obsequios a escuelas, directivos, docentes. Por lo general menciona que los beneficiarios “le hicieron el llamado o petición” y entonces, a la usanza de la vieja (y no tan vieja) estrategia de los partidos políticos, va y dona que unos balones, que un proyector, que una extensión eléctrica, que unos hornitos, que una bocina, que un micrófono, que hojas blancas incluso hasta “apoyos económicos”. Él está echando la casa por la ventana, veremos si le resulta y no le pasa como cuando van los candidatos a las colonias, que a todos les dicen que sí, se comen el pozole que les llevan, les toman los regalitos que les donan y al final no resulta la estrategia del “maiceo”.
No puedo dejar de mencionar al maestro Paco Espinoza quien según su propia descripción en redes sociales “es un maestro normalista que lucha para defender en unidad los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación”. Su nombre suena como posible cabeza de planilla para contender también por el timón principal del SNTE 6. Revisando su página podemos deducir que le gusta mucho compartir videos de tiktok (unos cuantos son informativos sobre procesos del mismo SNTE o procesos escolares) y muchas selfies también.
Estos son pues, algunos de los nombres que empiezan a cimbrar el SNTE 6, tendremos que esperar a que surja la convocatoria, se conformen las planillas y empiece todo el proceso. Van a resultar otros candidatos y candidatas más, sin duda, pero hasta ahora, los anteriores son los que más se escuchan entre las sabrosas pláticas de los recreos, pues se habla más del cambio de líder sindical que del Pleno que está a unos días de realizarse.
www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora