Educación y Cultura

Charla sobre armas blancas y defensa del honor en la literatura, en el MUAP

*Benjamín Velasco impartió charla a estudiantes y público en general.

Una noche llena de historia y anécdotas ofreció el maestro Benjamín Velasco Briceño en su charla titulada: “Espadas, cuchillos, navajas y otras armas blancas para la defensa del honor. Referencias literarias sobre las obras de ‘El Mío Cid’, ‘Los tres mosqueteros’ y obra de Federico García Lorca”, como parte del programa del café literario “Noche de encaladillas” que realizan la Facultad de Letras y Comunicación, el Centro de Estudios Literarios de la UdeC (CEDELUC) y el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima.

Benjamín Velasco, apasionado de las manifestaciones culturales, especialmente de la literatura y poesía, explicó que desde la antigüedad siempre han existido las armas como medio de defensa, en especial cuando se trata de defender el honor.

Explicó que libros como “El Mío Cid”, “Robin Hood” o “El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda” contienen diversos pasajes en cuyas páginas el honor por la religión, el amor, familia o la monarquía se ha tenido que defender con sangre, usando diversas armas como espadas, sables o floretes.

Asimismo, hizo referencia al libro “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas, en el que sus personajes se baten en duelo innumerables ocasiones por defender su honor y el de su reina. Como parte de su charla, mostró al público asistente algunos ejemplos de armas de su colección particular que se usaban en otras épocas.

En lo que se refiere a México, Benjamín Velasco comentó que desde la época prehispánica se usaban las armas para la guerra y los sacrificios, e indicó que “durante los años de la Cristiada, las armas se usaron para defender el honor religioso, siendo las más comunes las espadas, el sable de caballería, los cuchillos y las dagas”.

“Noche de encaladillas” se realiza los martes a las 20:00 horas en instalaciones del MUAP, donde los alumnos de la Universidad de Colima pueden acreditar sus actividades culturales.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.