Opinión

EL ADIÓS DE VIRGILIO AL PRI

TAREA POLÍTICA
José Luis Santana Ochoa

En las elecciones presidenciales de 2000 que llevaron a la alternancia política en Palacio Nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participó aliado con el Partido Acción Nacional, pero como una vez sentado en la Silla del Águila Vicente Fox Quezada dejó a los verdes como a las novias de rancho, estos emigraron al PRI para perder en 2006 con su entonces candidato a la grande, Francisco Labastida Ochoa. A pesar de esta derrota, en el parto y reparto de senadurías y diputaciones les fue bien, lo suficiente como para caminar con los tricolores hacia el 2012 cuando ganaron con el innombrable miembro de la mafia en el poder Enrique Peña Nieto.

El ayuntamiento del PVEM con el PRI duró hasta las recientes elecciones de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador les pegó como a Bucho: Duro, tupido y mucho. Con el paquete de legisladores federales verdes que obtuvieron del reparto agrario, los dueños de la franquicia se subieron al tren de la “Cuarta Transformación”, tercer brinco al hilo que empieza ya a tener sus réplicas en las entidades del país como Colima donde su dirigente Virgilio Mendosa Amezcua ha enviado hacia la ciudad y el mundo la noticia de que “es casi inminente que este instituto político (PVEM) vaya en coalición con el Partido Morena en el proceso electoral del 2021”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se subió al tren de la “Cuarta Transformación” con los senadores y diputados federales que yendo ayuntado con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza obtuvo en las elecciones del domingo 01/07/2018 . Este brinco no tuvo sus réplicas en los congresos locales y los cabildos, espacios donde verdes y morenos todavía se ven con recelo, actitud que deberán trocar por otra que corresponda al buen entendimiento y a los arreglos de participación electoral conjunta que ya se cocinan en varios estados de la República.

El desdeñado PRI que perdió al PVEM desde hace seis meses ya, en boca de su dirigente estatal Enrique Rojas Orozco, no piensa todavía a estas fechas en las alianzas políticas de cara a la elección del 2021 donde se renovará la gubernatura de Colima, sino en “ reconstruirnos como un partido que le sirve a la gente. Esa es la tarea. Es el momento de fortalecer al interior, de hacer alianzas verdaderas y genuinas con la sociedad. De fortalecernos, y entonces vemos más adelante lo que puede pasar. El tiempo de definir con quién aliarnos, y con quién no, llegará más adelante”, pero si sabe contar, ya no debe hacerlo con el Tucán que emigró hacia el paraíso en la tierra que es la “Cuarta Transformación” amloísta.

A la Delgada de Programas Sociales del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, no le “extrañaría que en Colima y otros estados quienes son parte de este partido (PVEM) empiecen a tener actitudes similares; sin embargo, yo más que asumir que quieran sumarse a Morena es que están asumiendo que las decisiones que se están tomando desde Morena son las correctas para la población y que están asumiendo un compromiso de estar a la altura de lo que México requiere, como el Presidente nos lo ha venido planteando desde hace muchos meses”, es decir, por convicción y no por conveniencia, por amor a México y no por ansias de poder, mucho menos por temor a quedar fuera de la jugada, habría que colegir.

Como morenos y verdes colimeños participarán arrejuntados en los comicios de 2021 cuando estén en disputa la gubernatura del estado, dos diputaciones federales de mayoría relativa, diez alcaldías y veinticinco diputaciones locales, porque no se ve la intención de que la LIX Legislatura las reduzca a 17 como lo propone Francis Anel Bueno Sánchez, más les vale serenarse, llevar sus relaciones en paz, armonía y civilidad, dejar de sembrar vientos para no cosechar tempestades que en la franja costera gobernada por MORENA suelen ser devastadoras.

EL ACABO

*El dirigente estatal del PVEM y regidor del cabildo porteño, Virgilio Mendosa Amezcua, en aras de su propio proyecto político 2021 y del interés general de los manzanillenses, debe poner todo su talento, capacidad y oficio político, para que la administración municipal que preside la morena Griselda Martínez salga de su entrampamiento y levante el vuelo.

*Por su parte, la alcaldesa Griselda Martínez debe privilegiar el diálogo, la apertura y la actitud incluyente, para lograr que todos los manzanillenses se sumen a su propósito construir una mejor ciudad/puerto para todos.

*Los resultados de las elecciones de comisarías, juntas y delegaciones municipales celebradas el domingo anterior en Manzanillo son un aviso de lo que puede venir en las de 2021.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.