Educación y Cultura

Exponen modelo de emprendimiento rural que desarrolló la UdeC

*Israel Vargas participó en el Seminario “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano (SE-HUB)”.

Israel Vargas Oropeza, colaborador de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, participó en el seminario internacional de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes del proyecto: “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano”, con una charla en la cual mencionó que en el sector rural ha encontrado proyectos inclusivos y trabajos que aportan soluciones y aterrizan ideas de innovación y emprendimiento social.

De acuerdo a su experiencia, dijo, “es necesario cambiar de mentalidad, empezar a trabajar en equipo y que las comunidades dejen de ser vistas como las grandes víctimas de la desigualdad, acostumbradas a vivir a expensas de instituciones gubernamentales y de la sociedad”.

En su intervención, compartió como ejemplo un modelo de emprendimiento en una comunidad ubicada en la sierra norte de Puebla, cuyo impacto social analiza la Dirección de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC.

Explicó que se trata de un modelo cuya innovación se centró en necesidades, problemas y trabajo colaborativo, así como la inclusión de financiamiento, el talento local y el empoderamiento de la gente a través de la intervención de profesionistas y técnicos, quienes capitalizaron las necesidades para desarrollar estrategias de desarrollo.

Hoy en día, dijo, esta organización se mantiene y está conformada por más de 430 cooperativas, grupos comunitarios que integran más de 290 familias en 29 municipios cuidando sus intereses y desarrollándose como sector productivo independiente con mentalidad empresarial.

Lo anterior surgió a partir de la pobreza, marginación y necesidades básicas como principales desventajas que fueron consideradas como alta oportunidad para emprender; “hoy en día se muestra como un proyecto productivo que ha dado vida a la localidad aprovechando estas situaciones en contra”, comentó.

A manera de conclusión, dirigió una dinámica en equipos para estudiar barreras que se tendrían al aplicar este tipo de modelos, preguntándose qué innovaciones podrían tener y que incluso se convirtieran en una política pública para combatir desigualdad y pobreza.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.