Opinión

SUCESIÓN GUBERNAMENTAL

Tras la ventana

Por Luis Tadeo

*Nacho posee cuatro posibilidades para dejar a un gobernador a modo.
*Un quinto candidato podría ser el proyecto del presidente de la República.

Tras comprar los votos de lo que quedaba del PRD y hacer votar a los muertos en la pasada elección de la gubernatura, los comicios del 2021 para el gobernante en turno se van perfilando rápidamente con cinco posibles candidatos, cuatro de ellos ligados directamente a él, opciones para mantener al Grupo Universidad con el control del gobierno del Estado de Colima.

En la lista de los muy cercanos a José Ignacio Peralta Sánchez están (por orden de antigüedad) Virgilio Mendoza Amezcua, Enrique Rojas Orozco, Indira Vizcaíno Silva y recientemente llegado, Leoncio Morán Sánchez.

Virgilio Mendoza, actual jefe estatal del PVEM por recomendación de su amigo Nacho-, tiene una factura que ya está cobrando, se trata de la promesa de Nacho Peralta para apoyarlo como candidato a la primera magistratura del estado, todo inició en una fiesta que terminó en borrachera, donde Peralta pidió a Mendoza (el más alto en preferencias electorales en esas fechas) que no aceptara la candidatura que leofrecía su entonces partido el PAN, le pidió que se aguantara, que le diera chance y que a cambio tendría la diputación federal plurinominal y su respaldo para que tomara las riendas del PVEM, ya que Mariano Trillo se habia vuelto alguien que molestaba constantemente. Hoy, Virigilio se encarga de hacer el trabajo sucio al PRI en el cabildo de Manzanillo para arrebatarle el control a la alcaldesa Griselda Martínez. Además de penetrar en Morena para proponerles una alianza, claro como siempre creyéndose dueño de Manzanillo, lo que ha sido su único atráctivo para Sergio Bojado que se encandiló.

Enrique Rojas Orozco finalmente cumplió su acariciado sueño de ser presidente estatal del PRI, después de darle hasta con la cubeta a Rogelio Rueda, le hicieron caso, y lo dejaron llegar ahora a un partido hecho pedazos, pero que mantiene sus mañas para comprar votos y conciencias. Kike Rojas podría convertirse en el Meade de Colima, ya que la atención y el dinero de Gobierno del Estado seguramente ira dirigido a la o el candidato de Morena o a Leoncio Morán, quienes tienen reales posibilidades de ganar ante un hastazgo y una ola de próximos triunfos por gubernaturas en seis eatados, a celebrarse en el 2020. Kike Rojas, con su empresa constructora y otros negocios propios pudiera intectarle mayor financiamiento a una campaña tricolor que más bien se vislumbra de tono gris.

Indira Vizcaíno Silva, amiga personalísima de Rogelio Rueda y de ‘Nacho’, está obsesionada en ser gobernadora desde su época de alcaldesa en Cuauhtémoc, donde prácticamente regaló predios propiedad del municipio a los Brun, cercanos amigos de Peralta ¿lo habrá hecho para que a cambio que estos acaudalados empresarios le pagaran parte de su campaña por la grande en aquellos años? Finalmente la propuesta de reforma constitucional en ella pretendía se bajara la edad para ser gobernador, tardó y los tiempos no le alcanzaron. Así, vendió el padrón del PRD a ‘Nacho’, sacando a votar muchos militantea del Sol Azteca por el candidato con insuficiencias visuales. Así es como llegó a ser Secretaria del Gobierno de su amigo, sin embrago, el.priismo que reyna entre los empleados estatales, resultó en un bloqueo hacia la que aún creían perredista. Actualmente la.fidelidad y cercanía de Indira están con su gobernador, el que ayudó a ganar traicionando al PRD. ¿Nacho le dará a ella la.confianza para financiar su campaña desde Gobierno estatal hacia Morena?

Leoncio Morám Sánches, hasta hace algunos días era el único aspirante que se mostraba limpio, libre de contaminación de parte del gobernador, sin embargo, una denuncia de pequeños empresarios purificadores de agua de la costa, destaparon un posible acuerdo comercial entre Locho y Nacho para hacer crecer la purificadora Blue Rock, propiedad de Leoncio. Para ello, la Coespris (nivel estatal), denuncian, está acosando a los pequeños empresarios exigiéndoles medidas y maquinaria que no existen y que según los afectados, no están estipulados por la Cofepris (nivel federal), todo parece coincidir, y pareciera ser el paln de escape de Nacho, volviéndose próspero empresario en las purificadoras y amarrando a Locho como fiel sirviente que le cuide laa espaldas al dejar la gubernatura. Todo al ver la rentabilidad política que Morán Sánchez podría alcanzar ante el hartazgo de la gente hacia el PRI y el desencanto hacia Morena.

Finalmente, el quinto en la lista es el experimentado político de todas las confianzas de AMLO, Mario Delgado Carrillo, con muy poca presencia y nulo trabajo en el estado, pero que inesperádamente ha levantado la mano para decir que le interesaría competir por el gobierno de Colima ¿Será el enviado de AMLO para asumir la candidatura de Morena para dejar fuera a Indira? La verdad es que si el presidente avala a Mario, este podría alcanzar una sorprendente aceptación. Y es que todos los expedientes de anomalías cometidas por Indira han sido entregados en las propias manos de Andrés, de parte de cercanos políticos colimenses que a él le rodean.

La moneda está en el aire ¿impondrán Nacho y el Grupo Universidad a otro lacayo en Palacio de Gobierno o Andrés Manuel enviará a un candidato a la vieja usanza priista, llegado desde la CDMX para que gobierne y corrija al estado sin corromperse.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.