Educación y Cultura

Se presentan ponencias y novedades editoriales en Seminario sobre Rusia

*Participaron distintas universidades de México.

Con la presentación de ponencias en tres mesas paralelas el primer día y tres mesas paralelas el segundo, se realizó el Seminario de Rusia en el Siglo XXI en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, en coordinación con la Universidad de Colima, y que se efectuó en el marco del Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido”.

El primer día de actividades, el 25 de marzo, en la primera mesa se presentaron las siguientes ponencias: “Seguridad alimentaria en la Unión Económica Euroasiática”, a cargo Ernesto Rangel, Saúl Martínez, Alejandro Pérez y Alfredo Nande, de la UdeC; “Consolidación de las estrategias de seguridad energética: el caso de Rusia como ejemplo para México”, por parte de Omar Aldape y María Ramírez, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y “La geopolítica de los puertos espaciales de Rusia como recurso natural”, por Hirán Beltrán, de la misma UABC.

En la segunda mesa se presentaron las ponencias “¿Cambiará el espacio geopolítico de Rusia debido a Nueva Ruta de la Seda?”, por Valentina Prudnikov, de la Universidad del Mar, Oaxaca; “Rusia: ¿una potencia regional o actor global?”, por Mónica Apango, de la Universidad de Guadalajara; “Teoría de redes y las sanciones económicas impuestas a Rusia”, a cargo de Érika Galán, Jerónimo Ricárdez y Ernesto Rangel, de la Universidad Veracruzana y la UdeC.

En la tercera mesa se desarrollaron las ponencias “El orden regional en Asia Central: ¿reto a la hegemonía rusa?”, de Mónica Ramos, de la UdeC y doctorante de Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara; “BRICS: La posibilidad de un bloque militar”, por Fernando Márquez, de la UABC del Colegio de la Frontera; “Guerra de Osetia del Sur 2008. Análisis y reflexión de la reconfiguración del poder militar ruso”, a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UABC, Fernando Díaz, Manuel Muñiz y Alejandro Apodaca.

El segundo día de actividades, el 26 de marzo, la mesa 1 fue dedicada a la presentación de novedades editoriales, siendo presentados los libros “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Experiencias de la región Asia-Pacífico México”, por Antonio Martínez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y “Esquemas de inversión sectorial energética sino-rusa y sus implicaciones transpacíficas. Los casos de México y Ecuador”, por María Ramírez, de la UABC.

También se presentaron los libros “Cooperación internacional. Revisión de sectores y herramientas”, por Yair Hernández, doctorante en Relaciones Transpacíficas por la UdeC, y Marcela Reyes, de la UABC; “PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico”, por Ángel Licona, de la UdeC; y el proyecto “Relación cultural entre ruso parlantes y la sociedad en México”, de Brigita Ranseva, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En la mesa 2 se presentaron las ponencias “Crecimiento económico, competitividad y comercio en inversión Rusia-México”, a cargo de Ángel Licona; “Fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas entre México y Rusia”, por Edel Soto, Natalia Kralina y Omar Wicab, de la Universidad Autónoma de Nayarit; “Aproximación al soft power ruso: tácticas y canales dentro del espacio post soviético”, por los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UABC, Sandro Rojas y Brenda Valdez.

Por último, en la mesa 3 se desarrollaron las ponencias “El nacionalismo ruso como instrumento geopolítico en la anexión de Crimea”, por Javier Sánchez, de la UABC y “El voto de las aguas tibias. Una mirada auto-etnográfica al proceso electoral ruso desde los ciudadanos rusos-cubanos”, por Irene Pascual, de la Universidad de Guanajuato.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.