Sociedad

Sin definir la relación laboral concesionario – chófer de taxi

*Comparecen los secretarios de Movilidad y del Trabajo ante el Congreso del Estado. =Impiden el ingreso a la sesión de los dirigentes y concesionarios de taxi de la CNOP y CTM

Alfredo Quiles Cabrera

La relación laboral entre concesionario y chofer de taxi “no está claramente definida”, razón por la que los concesionarios pueden librar el pago de la cobertura médica que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En reunión de trabajo entre diputados y los titulares de las secretarias de Movilidad y del Trabajo, Rafael Martínez Brun y Vicente Reina, respectivamente, aclararon la situación laboral existente entre ambos entes y acordaron, junto con los legisladores, de realizar las modificaciones legales que se requieran para otorgar protección social a los choferes de taxi.

El diputado morenista, Guillermo Toscano, inquirió a los funcionarios estatales sobre la situación que prevalece en el pago de cuotas al IMSS además del pago de mutuales después de la muerte de un chofer quien fue asesinado a balazos en Villa de Álvarez el 6 de marzo pasado donde pagaba un seguro que se negó a sufragar los gastos funerarios.

Los funcionarios explicaron que se revisan periódicamente varios aspectos técnicos sobre la concesión sin embargo, los arrendatarios y concesionarios se niegan a pagar cuotas al seguro social debido a que alegan que no se establece la subordinación.

“Ellos comentan que al chofer se le pide la unidad lavada y una cantidad, en el entendido que lo que saquen de diferencia es para ellos, por lo que no se configura la subordinación laboral”, dijo Reyna.

CONCESIONARIOS FUERA

Cabe destacar a que a esta reunión asistieron los concesionarios de taxi y sus dirigentes, Hugo Chávez Ríos (CNOP) y Juan Manuel Navarro (CTM), quienes fueron impedidos de ingresar a la Sala de Juntas, por considerar los diputados que se trataba de una de una reunión privada.

Se dio a conocer que fue el diputado local por Morena, Guillermo Toscano Reyes, quien no permitió que los concesionarios de la CTM y de la CNOP ingresaran a una reunión con los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde se abordaría el caso del taxista José Ramón Cárdenas, quien falleció luego de que fuera baleado en un presunto asalto suscitado el pasado 6 de marzo.

Pese a que era un tema de interés para estos líderes transportistas, Guillermo Toscano les argumentó que era una reunión privada.

Hace algunas semanas, distintos taxistas acudieron al Congreso del Estado para exigir una respuesta ante el asesinato de José Ramón Cárdenas, pues la CTM no quiso hacerse cargo de los gastos médicos, ni funerarios.

Ante ello, el diputado Toscano se comprometió a citar a comparecer a los titulares de las ambas secretarias arriba mencionadas. Este miércoles se llevó a cabo dicha reunión, a la que no pudieron entrar los concesionarios.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.