Economía y Negocios

Gasolina impulsa inflación; llega a 4 % en marzo: INEGI

*Colima de las entidades donde más impacto la inflación, al registrarse un aumento del 0.62%, mensual

La inflación en México frenó la tendencia a la baja que había registrado en los dos primeros meses del año, y en marzo repuntó como consecuencia de los mayores precios de gasolinas, gas doméstico LP, limón y jitomate, principalmente, de acuerdo con los datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.39% durante marzo de 2019, con lo que la inflación anual llegó a 4%, tasa ligeramente superior a la de 3.94% reportada en febrero. De esta forma, el incremento de precios se ubica en el límite superior de la meta objetivo del Banco de México.

“La inflación enfrenta presiones que pueden orillarla a frenar su descenso si los precios de los energéticos continúan incrementándose”.

El producto con mayor incidencia en la inflación fue la gasolina de bajo octanaje, con un aumento mensual de 2.72%.

Este producto se ha visto presionado por alzas en los precios internacionales del petróleo, pues al inicio de marzo, el precio del WTI era de 55.80 dólares por barril, mientras que en el cierre de mes llegó a 60.14 dólares.

Además de las gasolinas, el gas LP, el limón y el jitomate, otros bienes y servicios que incidieron más sobre la inflación en marzo fueron vivienda propia, loncherías, fondas, transporte aéreo, club deportivo, así como restaurantes y similares.

Por el contrario, los genéricos, cuyos precios reportaron una baja y que más contribuyeron a contener la inflación el mes pasado fueron chile serrano y otros chiles frescos, papa, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

Por estados, los que reportaron la mayor inflación mensual en marzo fueron Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89%; Jalisco, 0.73%; Baja California, 0.64%; así como Colima y Yucatán con un alza de 0.62%, cada uno.

Las entidades con menor inación fueron Guerrero, con baja de 0.01%; Tamaulipas, con un incremento de 0.10%; Estado de México, 0.15%; Zacatecas, 0.16%, y Guanajuato, 0.21%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%; el índice de precios no subyacente subió 0.51%, logrando de este modo un alza anual de 5.47%.

Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33% mensual.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.