Seguridad y Justicia

Colima fuera del top de entidades violentas

*En números reales Guanajuato, Estado de México; Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, y Michoacán, registran el mayor número de casos registrados en el primer trimestre del año =Sin embargo, Colima por el número de su población sigue ocupando el primer lugar en el índice nacional de incidencia de homicidios dolosos.

El Estado de Colima se encuentra fuera del “top” de las entidades más violentas del país, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutre de información “real” de parte de las Fiscalías y Procuradurías Generales de los Estados.

Información de dicha dependencia federal destacó que los estados más violentos del país son, en números reales de homicidios dolosos, Guanajuato, Estado de México; Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, y Michoacán.

Sin embargo, Colima continua catalogándose como la entidad con el mayor índice nacional de homicidios dolosos por el tamaño de la población. Junto con Colima se ubican Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a marzo del año en curso fueron abiertas en el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso. Esa cantidad coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

Al corte de información oficial dado a conocer el pasado sábado, marzo destaca por repunte, de nueva cuenta, en feminicidios, con 85 expedientes de esos crímenes en un solo mes, con lo que la cuenta trimestral alcanza 227 expedientes de mujeres asesinadas con violencia extrema.

Se reportó una cruda ola de agresiones contra mujeres, particularmente en Veracruz y Sonora.

Si la suma se hace por número de víctimas, en México han muerto de enero a marzo, en situaciones violentas y con dolo, 8 mil 737 personas, esto es, 8 mil 493 por homicidio intencional y 244 clasificados como feminicidio.

No es posible hacer el comparativo histórico de ambas circunstancias porque si bien las carpetas se empezaron a contar desde 1997, el desglose por víctimas se inició apenas en 2015.

En el primer punto, respecto de asesinatos intencionales, la mayoría cometidos con arma de fuego, destacan por número, en 2019, las siguientes entidades:

Guanajuato, con 727 casos registrados en el primer trimestre del año; le sigue estado de México con 686; Baja California, 597; Jalisco, 576; Chihuahua, 477; Guerrero, 393; Ciudad de México, 380; Veracruz, 348, y Michoacán, 337.

Si se toma en cuenta el número de homicidios respecto al tamaño de la población, en el primer sitio se ubica Colima, seguida de Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Con base en la tasa por cada 100 mil habitantes, quien encabeza la lista de los estados con una mayor tasa de homicidios dolosos. Y es que en los primeros cuatro meses de la administración federal hubo 227 asesinadas dolosos, hechos registrados en 200 expedientes y una tasa de homicidios de 19.71 por cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa nacional que se ubica en 5.75.

Los estados que le siguen son: Baja California (16.21), Chihuahua (12.39), Guanajuato (12.13), Morelos (11.75), Guerrero (10.79), Quintana Roo (9.75), Michoacán (7.15), Jalisco (6.96) y Sinaloa (6.0).

En el recuento de marzo destacan además alzas en homicidios culposos, fundamentalmente accidentes de tránsito, lesiones dolosas y culposas, narcomenudeo, e incidencia en abuso, acoso y hostigamiento sexual y sobre todo violación simple con mil 129 casos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.