Economía y Negocios

Frena la SCT desarrollo turístico de terminal de cruceros de Manzanillo

*Conocer la tendencia de buques de cruceros en la región era uno de los objetivos de la licitación que canceló la SCT por “causas de fuerza mayor para el estado”.

Alfredo Quiles Cabrera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, canceló el pasado 10 de abril la licitación mediante la cual se elaboraría una nueva estrategia para el desarrollo turístico de su terminal de cruceros, por causas de fuerza mayor para el estado.

Lo anterior ocurrió un día después de que el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en donde mantiene a Colima como un estado en el nivel 4, por lo que pide a sus connacionales no viajar. El puerto de Manzanillo es uno de los puntos que están considerados por el crucero de lujo que Grupo Vidanta planea iniciar en octubre, sin embargo, su actividad turística es mínima.

Según información del periódico El Economista, el arribo de cruceros en México ha crecido a un ritmo de 12% anual, al pasar de 1,622 a 2,269 arribos entre el 2013 al 2016, con un incremento de 14% en el número de pasajeros que pasó de 4 millones 348,858 a 6 millones 427,678 en el mismo periodo. De este movimiento, 31% corresponde a puertos del pacífico mexicano, de los cuales Manzanillo contribuye tan solo con 1%”, explicó la SCT.

Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Carnival, Holland America, Pullman Tour y Azamara son algunas de las navieras que operan en la región y que se pretendía atraer a la API de Manzanillo, que el año pasado registró la llegada de 24 cruceros, siete más que el 2017, y durante el primer trimestre del 2019 ya suman 15, cuatro más que igual periodo del 2018.

Entre los objetivos que tenía la dependencia estaba conocer la tendencia de buques de cruceros en la región y en regiones de similar desarrollo turístico con una antigüedad de cinco años. Además de consultar a las compañías de cruceros activas respecto de sus planes o intenciones de posicionar sus buques con una proyección a futuro de cinco años.

El acta de cancelación del proceso refiere que se acuerda dejar sin efecto el proceso “debido a que existen circunstancias justificadas por causa de fuerza mayor” para dejarlo sin efecto.

Durante la primera semana de abril, la secretaria de Turismo del Colima, María de los Ángeles Iñiguez, se reunió con el director de API, capitán Héctor Mora, con la finalidad de buscar alternativas para hacer más atractivo el puerto local.

En dicho encuentro, la autoridad portuaria indicó que entre los proyectos que desarrollan con visión turística que ejecutan se encuentra la escollera de Las Brisas, la cual será “un lugar de esparcimiento que no queda duda alcanzará fama nacional por la infraestructura de ornato y embellecimiento con que se le dotara”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, canceló el pasado 10 de abril la licitación mediante la cual se elaboraría una nueva estrategia para el desarrollo turístico de su terminal de cruceros, por causas de fuerza mayor para el estado.

Lo anterior ocurrió un día después de que el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en donde mantiene a Colima como un estado en el nivel 4, por lo que pide a sus connacionales no viajar. El puerto de Manzanillo es uno de los puntos que están considerados por el crucero de lujo que Grupo Vidanta planea iniciar en octubre, sin embargo, su actividad turística es mínima.

Según información del periódico El Economista, el arribo de cruceros en México ha crecido a un ritmo de 12% anual, al pasar de 1,622 a 2,269 arribos entre el 2013 al 2016, con un incremento de 14% en el número de pasajeros que pasó de 4 millones 348,858 a 6 millones 427,678 en el mismo periodo. De este movimiento, 31% corresponde a puertos del pacífico mexicano, de los cuales Manzanillo contribuye tan solo con 1%”, explicó la SCT.

Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Carnival, Holland America, Pullman Tour y Azamara son algunas de las navieras que operan en la región y que se pretendía atraer a la API de Manzanillo, que el año pasado registró la llegada de 24 cruceros, siete más que el 2017, y durante el primer trimestre del 2019 ya suman 15, cuatro más que igual periodo del 2018.

Entre los objetivos que tenía la dependencia estaba conocer la tendencia de buques de cruceros en la región y en regiones de similar desarrollo turístico con una antigüedad de cinco años. Además de consultar a las compañías de cruceros activas respecto de sus planes o intenciones de posicionar sus buques con una proyección a futuro de cinco años.

El acta de cancelación del proceso refiere que se acuerda dejar sin efecto el proceso “debido a que existen circunstancias justificadas por causa de fuerza mayor” para dejarlo sin efecto.

Durante la primera semana de abril, la secretaria de Turismo del Colima, María de los Ángeles Iñiguez, se reunió con el director de API, capitán Héctor Mora, con la finalidad de buscar alternativas para hacer más atractivo el puerto local.

En dicho encuentro, la autoridad portuaria indicó que entre los proyectos que desarrollan con visión turística que ejecutan se encuentra la escollera de Las Brisas, la cual será “un lugar de esparcimiento que no queda duda alcanzará fama nacional por la infraestructura de ornato y embellecimiento con que se le dotara”.

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