Región

A la baja las participaciones federales para Colima

*Durante el primer trimestre de 2019, Colima recibió menos recursos que en igual periodo de 2018, con una baja real de 6.9 por ciento =Es previsible que las entidades federativas y sus ayuntamientos perciban menos ingresos por participaciones, también conocido como Ramo 28

Alfredo Quiles Cabrera

Durante el primer trimestre de 2019, sólo tres entidades federativas recibieron menos recursos federales, vía participaciones, que en igual periodo de 2018. Colima, con una baja real de 6.9 por ciento; Ciudad de México, con 1.6 por ciento menos y Baja California, con una reducción de 1.1 por ciento. El mayor crecimiento lo tuvo Oaxaca, con 15.3 por ciento más.

Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aun cuando los recursos que otorga el gobierno federal a estados y municipios por concepto de participaciones aumentaron 6 por ciento en términos reales (considerando inflación) durante el primer trimestre del año, éstos quedaron por debajo de lo esperado.

En los primeros tres meses de 2019 se entregaron 232 mil 290 millones de pesos a los 32 estados del país, una bolsa inferior a lo programado en 702 millones, equivalente a 21.94 millones menos para cada entidad, en promedio, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

La partida calendarizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el acumulado de enero, febrero y marzo fue de 232 mil 992 millones de pesos.

Para los próximos meses es previsible que las entidades federativas y sus ayuntamientos perciban menos ingresos por participaciones, también conocido como Ramo 28, pues, ante los menores ingresos que estima el gobierno federal para este año, consecuencia de un menor crecimiento, los recursos que canalizará a los gobiernos locales sufrirán una reducción de 4 mil 385 millones de pesos, equivalente a 137 millones por entidad, en promedio.

Para 2019, la partida aprobada en el presupuesto a participaciones fue de 919 mil 817 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con el ajuste, la bolsa disminuyó a 915 mil 432 millones.

La Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa de crecimiento económico de 2 a 1.6 por ciento para este año, lo que se reflejará en menores ingresos y gasto públicos equivalentes a 0.5 por ciento del PIB.

Este recorte, que se traducirá en menores recursos para las administraciones locales, es una potencial amenaza para el crecimiento de los estados, debido al menor gasto que tendrán para los proyectos productivos.

“Es probable que (estos ajustes) sean vistos de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica”, comentó Citibanamex.

CONTRASTES

Durante el primer trimestre de 2019, sólo tres entidades federativas recibieron menos recursos que en igual periodo de 2018. Colima, con una baja real de 6.9 por ciento; Ciudad de México, con 1.6 por ciento menos y Baja California, con una reducción de 1.1 por ciento. El mayor crecimiento lo tuvo Oaxaca, con 15.3 por ciento más.

Las participaciones representan cerca de 40 por ciento, en promedio, de los recursos que la Federación le transfiere a los estados.

Esta bolsa contiene recursos no etiquetados o de libre disposición y que tienen como finalidad fortalecer las finanzas locales, de acuerdo con la consultoría Aregional.

En 2018 el Ramo 28 creció 4.1 por ciento en términos reales, frente al año anterior, lo que representó el menor aumento anual desde 2013

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.