Estado

Reconoce el ISSSTE disponibilidad de Colima para cubrir adeudos

*En coordinación con la SHCP han firmado convenios con Colima y San Luis Potosí, informó el director del instituto.

Alfredo Quiles Cabrera

La dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció la disponibilidad del Gobierno del Estado de Colima para cubrir los adeudos que mantiene con dicha institución y confirmó lo dicho por el Ejecutivo Estatal José Ignacio Peralta Sánchez en el sentido de que se ha firmado ya “un convenio para el pago de dichos pasivos”.

Cabe hacer mención que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que el Gobierno del Estado mantiene una deuda de 320 millones de pesos con el ISSSTE, agregando que ya se había iniciado la negociación para establecer un esquema de pago del mismo.

El director del organismo público, Luis Antonio Ramírez, insistió en entrevista con el periódico El Economista que la a situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no sería tan complicada si los estados pagaran las cuotas y aportaciones como debería ser.

“En este momento tenemos un serio problema con las entidades que no le entregan los ingresos de cuotas y aportaciones que hacen los trabajadores al ISSSTE. Nos deben 53,364.6 millones de pesos. Es parte de la herencia que nos dejaron”, dijo.

Dicha deuda se conforma de tres rubros. La más alta proviene de las cuotas individuales de retiro cesantía y vejez (RCV) que se cobra a los trabajadores, y por las que los estados deben al ISSSTE 46,647.1 millones de pesos, es decir, 87.4% de la deuda total.

La segunda es el seguro que da el instituto y que suma 4,992.7 millones de pesos, y por último está el pago de las cuotas al Fovissste, que son 1,724.8 millones de pesos. Entre los dos, representan 12.6% de la deuda total de las entidades federativas.

“Si logramos hacer que los estados nos entreguen las cuotas y aportaciones que retienen, con ese dinero vamos a poder abastecer y dotar con mayor facilidad de equipamiento y mantenimiento que requieren las clínicas y hospitales del ISSSTE”, acotó.

CONVENIO CON COLIMA

Del adeudo total, cuatro entidades federativas concentran 58 por ciento. Se trata de Veracruz, con la deuda más alta por 12,144.8 millones de pesos y Guerrero con 9,888.4 millones de pesos; mientras que Michoacán debe 4,556 millones de pesos, y Ciudad de México 4,289 millones de pesos.

Sólo Tlaxcala, Querétaro y Jalisco registran sus pagos completos ante el ISSSTE.

Ramírez platicó que están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que cada estado presente un plan de pago y pueda solventar su deuda ante el ISSSTE.

“El secretario Carlos Urzúa nos ha convocado para que encontremos una salida con los estados para lograr un pago programado (…) con San Luis Potosí y Colima ya logramos un convenio y el 2 de mayo tenemos junta directiva para ver con qué otras entidades federativas haremos convenios”, refirió.

Destacó que la situación de los ingresos del ISSSTE no se resuelven subiendo las aportaciones de los trabajadores, es necesario que las entidades federativas hagan sus pagos correspondientes y que se tenga una mejor planeación del gasto.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.