MunicipiosPolíticaTecomán

Fueron alcaldes y hoy a esto se dedican

*¿En los últimos 18 años ¿Qué hacen los ex presidentes municipales o cómo les fue después de su gestión a los últimos 6 alcaldes que ha tenido Tecomán?. Aquí te decimos que fue y ha sido  de ellos. 

El Observatorio Noticias

Tecomán Col.- No todo lo que brilla es oro, y no a todos los alcaldes que han salido del municipio de Tecomán les ha ido bien, como se supone les debe ir por haber sido el presidente municipal de su municipio y tener la máxima representación en el mismo.

Cabe recordar que antes del año 2 mil era el PRI el que había estado ganando ininterrumpidamente, y fue a partir del año dos mil, trienio que encabezaba el priista Oscar Avalos Verdugo, hasta el último 2018 que fue encabezado por quien llegó al poder con las siglas del PAN, Guadalupe García Negrete, en el municipio ha estado presente la alternancia, incluso para el periodo 2018- 2021, ganó Elías Lozano con las siglas de MORENA.

Pero veremos cómo les fue durante y después de su gestión como alcaldes.

OSCAR AVALOS VERDUGO(PRI), PERIODO 2000-2003

-En el trienio 2000- 2003 que fue encabezado por el priista Oscar Avalos Verdugo, el hecho que marcó la administración fue el sismo que azotó al estado en donde las oficinas municipales tuvieron que salir al jardín municipal porque el edificio había quedado inhabilitado para laborar y por ello se dedicó a levantarlo y gestionar ayuda para apoyar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

En ese entonces vino hasta Tecomán el mismo día del sismo, el presidente de la república de extracción panista, Vicente Fox Quezada, quien, junto con el gobernador en turno, Fernando Moreno Peña, levantaron un análisis de los daños causados por este fenómeno natural.

Oscar Avalos Verdugo le entregó el poder a la primera administración panista, que encabezó el agro productor Elías Martínez Delgadillo. En las pasadas elecciones fue candidato a diputado local por el PRI y perdió las elecciones. Actualmente sigue laborando en la función pública como Director Estatal del Agua, además fue recientemente presidente estatal del Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM), productor limonero y cuenta con una empresa dedicada al ramo de la fabricación y venta de materiales pétreos. Sigue viviendo en el mismo domicilio en Tecomán, además  comparte mucha parte de su tiempo en la organización de encuentros espirituales en el templo de la Lupita

 

ELIAS MARTINEZ DELGADILLO (PAN), PERÍODO 2003- 2006

Fue el primer alcalde de extracción panista, su administración fue de las más polémicas, marcando su periodo una huelga con el sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento, que se prolongó dos años, iniciando en el primer año de su administración y concluyendo al final de su gestión

Por ser de un partido distinto al del poder estatal, no contó al cien por ciento con el respaldo del gobernador en turno (año y meses de Gustavo Vázquez Montes y cuatro de Silverio Cavazos), en el gobierno federal continuó en el poder el PAN con Vicente Fox, momento que era aprovechado por el alcalde para realizar gestiones para el municipio.

Durante la permanencia del conflicto sindical, Elías Martínez Delgadillo  tuvo que salir a despachar al parque González Lugo porque todas las oficinas municipales estuvieron tomadas, sin embargo, pese a ese obstáculo el alcalde se mantuvo firme y logró salir su administración. Al final se le pagaron 120 millones de pesos al sindicato de salarios caídos y se levantó la huelga

Le entregó el poder al priista Juan Carlos Pinto Rodríguez, actualmente Elías Martínez sigue en su rancho como productor de hortalizas, actividad a la que se dedicaba antes de ser alcalde. Además, es socio de una empresa de asesoría y ayuda emocional. Desde que salió como alcalde se regresó a su actividad agroempresarial y sigue viviendo en Tecomán.

JUAN CARLOS PINTO RODRÍGUEZ (PRI) 2006- 2009

 Después de haber vivido una administración panista que su trienio llegó a dividir a la población por haber perdido una huelga que se prolongó por dos años, recupera la alcaldía nuevamente el PRI a través de Juan Carlos Pinto Rodríguez, época también donde Colima sufre la pérdida de un gobernador tecomense, Gustavo Vázquez Montes, continuando en el poder estatal otro tecomense, Silverio Cavazos Ceballos (QEPD).

Derivado a que Juan Carlos Pinto Rodríguez provenía del entonces llamado “Grupo Tecomán”, con Silverio Cavazos en el poder y además por el sentimiento político de la reciente pérdida de Gustavo Vázquez, los tecomenses le dieron la confianza a Pinto Rodríguez porque idealizaron que serían los tres mejores años del municipio dado a que bajarían millonarios recursos para Tecomán.

Fue un trienio que pasó desapercibido, sin embargo, por tener un gobernador tecomense al municipio le llegaron automáticamente recursos millonarios para obras de gran magnitud que actualmente siguen sirviendo a los tecomenses como la remodelación del centro histórico y el malecón Real – Pascuales, que fueron de las más importantes.

Pinto Rodríguez le entregó el poder al panista Saúl Magaña Madrigal, actualmente trabaja en el PRI estatal donde tiene la cartera de la dirigencia estatal del MT. Es de uno de los ex alcaldes que no se le conoció que haya hecho alguna fortuna, propiedades o negocios a costa del erario., incluso al concluir su periodo rentaba una casa por la colonia El Chamizal. Aunque ya no vive en Tecomán, pero sigue en el puesto político de donde antes de ser alcalde salió, regresó al Movimiento Territorial del PRI

SAÚL MAGAÑA MADRIGAL(PAN) 2009 – 2012

Decepcionados por haber vivido un periodo en donde poco se avanzó pese a tener un alcalde emanado del grupo Tecomán y de tener a un gobernador que empezó a marearse en el poder por beneficiar a su grupo de amigos y, tras perder el PRI nuevamente las elecciones federales en donde nuevamente el PAN continúa en el poder a través de Felipe Calderón. Fueron factores que llevaron a Saúl Magaña Madrigal a la presidencia municipal y así el PAN recuperó el poder.

Debido al poco o quizás nulo conocimiento que tenía de la función y administración pública, Saúl Magaña delegó responsabilidades y compartió el poder absoluto que se le había conferido al grupo de amistades, agradeciendo con ello el haberle otorgado la oportunidad de hacerlo presidente municipal, recayendo sobre todo en los hermanos Araujo Rincón y otros más que se compartían el poder y las ganancias de los grandes negocios hechos a costa del poder.

Fue también otra de las administraciones grises, pero que también recibió la amenaza del líder sindical Audelino Flores Jurado de hacerle un paro laboral si no se le pagaban adeudos ya acumulados de administraciones anteriores. Fue entonces que el alcalde acudió a la ciudad de México a gestionar el recurso ante el gobierno federal, logrando pagarle al sindicato, siendo esto uno de sus “mayores logros” como alcalde.

Saúl Magaña le entregó el poder a Héctor Raúl Vázquez Montes, tras su salida como alcalde, el congreso del estado le calificó las cuentas públicas encontrándose irregularidades, situación que el PRI aprovechó para asustarlo con procedimientos penales y traicionó al PAN, trabajando a partir de ahí para los candidatos del PRI a través del partido Verde. Además, debido a un pleito con sus amigos con los que había llegado a la presidencia y les compartió el poder, tras un desacuerdo comercial, Saúl Magaña se sintió desprotegido y buscó el cobijo en el PRI, donde le dieron trabajo en la secretaría de Desarrollo Rural. Tras su salida de la alcaldía se le conoció la adquisición de una residencia ubicada por la ex hacienda del Carmen, en Colima.

Actualmente, tras la derrota del PRI en el país y en gran parte de Colima, Saúl Magaña quedó desempleado y está en la necesidad de irse a los Estados Unidos a buscar en anhelado sueño americano, pero no cuenta con la visa.

HÉCTOR RAÚL VÁZQUEZ MONTES (PRI) 2012- 2015

Retomando la figura política del extinto gobernador Gustavo Vázquez Montes, llega al poder el hermano de éste, Héctor Raúl Vázquez Montes y nuevamente el PRI recupera el poder.

A su llegada, tiene todo para que el municipio logre avanzar, el PRI sigue en el poder estatal a través ya de Mario Anguiano y Enrique Peña Nieto como presidente de la república, además un congreso del estado con mayoría priista.

Aunque se rodeó de gente que ya estando en el cargo trató de controlar el poder político a la vez aprovechar el cargo para hacer grandes negocios, Tito Vázquez no lo permitió, maximizó y aprovecho el potencial y las relaciones políticas que tenía para hacer gestiones para el desarrollo del municipio.

Marcó su administración por tratar de cumplir todas las promesas que hizo en campaña, siempre buscando la forma de cosechar frutos, para ello aprovechó la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y que al inicio de su sexenio plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo precisamente dos promesas que Tito Vázquez hizo en campaña.

Siendo la primera, la segunda etapa de la construcción del Libramiento Carretero que va del Limonero hacia los Perritos Bailarines, llamado Arco Sur Poniente “Rubén Tello”, así como la construcción del Parque Metropolitano.

Dichas obras fueron tan anunciadas, que en su administración no se construyeron, pero que finalmente se concretaron y hoy son una realidad, en su periodo fueron de las más anunciadas, importantes y trascendentales porque iniciaron las negociaciones de que sería una realidad.

Tito Vázquez siempre fue conciliador, incansable gestor y buen político, pese a que no compartía el poder, su equipo o grupo político lo respaldó. Actualmente sigue viviendo en Tecomán, la pérdida de dos más de sus hermanos lo ha mantenido ubicado y tranquilo. Terminó el periodo sexenal como delegado del INAES, regresó a sus actividades a Tecomán y hoy vive de los ahorros que logró como alcalde y que los puso a trabajar en negocios que le han sido redituables. No se le conoce desvío de recursos, o al menos el Congreso del Estado no le ha notificado nada. Vive en el domicilio donde vivía su señor padre el “papá Toño”, como así le decía de cariño.

GUADALUPE GARCÍA NEGRETE 2015 2018

 Producto de una campaña de hartazgo social en Colima, en esas elecciones por primera vez el PAN en Colima gana 6 de las diez alcaldías y mayoría en el Congreso del Estado, quedando a un poco más de 500 votos para lograr la gubernatura del estado.  Es así como dentro de esos seis municipios, el Partido Acción Nacional a través del productor limonero, Lupillo García Negrete, recupera la presidencia municipal.

Siempre destacó por ser beligerante, dicharachero, aprovechaba cada reunión y visitas de funcionarios estatales y federales para realizar gestiones para Tecomán, logrando resultados como le gestión de recursos para la rehabilitación del Libramiento Fernando Moreno Peña que estaba destrozado, además la pavimentación del entronque de la comunidad de Chanchopa a Cofradía de Hidalgo, el Kiosco del Jardín principal y la remodelación del Andador López Mateos, aunque le faltó poner orden a los ambulantes que están invadiendo, dejándole el problema a la actual administración.

Combatió enérgicamente las exigencias del líder sindical, Audelino Flores Jurado, para ello siempre contó con el respaldo de mismos ex gobernadores priistas y del propio gobernador del estado Ignacio Peralta, que siempre estuvieron detrás de este movimiento a favor de Lupillo García.

Sin embargo, también tuvo sus pormenores, y lo que finalmente molestó a gran parte de la ciudadanía fueron los operativos viales a diestra y siniestra que se realizaban, detenciones en donde cobraban cantidades considerables de dinero a los detenidos o infractores. Eso fue algo que marcó su administración, situación que se registro en el ultimo año de su administración.

García Negrete le entregó el poder a Elías Lozano, un personaje ajeno a Tecomán que llegó con las siglas de MORENA. Actualmente Lupillo sigue contando con la amistad de políticos como Fernando Moreno Peña, Mario Anguiano Moreno y el mismo gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, con quien siguen reuniéndose constantemente en uno de sus ranchos. para hablar hasta de negocios y de la amistad que los une.

Lupillo vive en Tecomán en el mismo domicilio, y tiene las propiedades, negocios y sociedades comerciales que tenía antes de ser presidente municipal. Hasta el momento no ha sido señalado por desviar recursos o de haberse enriquecido a costa del erario.  Tampoco enfrenta alguna denuncia penal o que esté sujeto a investigación como resultado de su gestión como alcalde

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.