Región

Colima entre las entidades con mayor recaudación por tenencia vehicular

*Cae recaudación de tenencia vehicular 47 %, pudiendo ser fuente de recursos fiscales

Alfredo Quiles Cabrera

Cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indican que el promedio nacional de recaudación por concepto de tenencia vehicular pasó de 300.5 pesos a 157.9 pesos per cápita, una reducción de 47.4% de 2010 a 2017.

Solo 6 entidades federativas elevaron su recaudación por tenencia vehicular en los últimos años, siendo el Estado de México la de mayor crecimiento con un aumento de 85.1% en la recaudación con 369.7 pesos por persona, seguida de Durango con 73%, Querétaro 42.7%, Puebla 29.6%, Colima 19.9% y Guerrero 10.1%.

De acuerdo al estudio “Estimación de tenencia potencial 2019” de dicho organismo, la baja se debe a que a partir de 2012 la tenencia pasó de ser impuesto federal distribuido por medio de participaciones a ser un impuesto administrado por las entidades federativas,

De hecho, el cobro de tenencia fue eliminado en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, Tabasco. de entre las demás entidades, en 10 estados hubo caídas de hasta 89% en los ingresos por este concepto, medida per cápita.

Por otra parte, en ese periodo, el número de vehículos de motor pasó de 31.6 millones en 2010 a 45.5 millones en 2017, con un aumento de 43.7%o en el parque vehicular nacional.

Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de Cuentas subnacionales del CIEP, señala que las finanzas públicas estatales se han visto presionadas por recortes en el Ramo 23 y el aumento en la tasa de interés, lo que ha propiciado una mayor necesidad de buscar recursos adicionales, cosa que puede llevar a que el impuesto a la tenencia vehicular sea una forma de incrementar la recaudación local y disminuya la dependencia de las transferencias federal.

El centro agrega que “si se considera la estimación del parque vehicular en 2019 y se toma en cuenta el nivel de recaudación de 2010 actualizado a precios de 2019, el promedio nacional del cobro de este impuesto podría triplicarse” y se podría obtener una recaudación de 479 pesos per cápita.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.