Espacio Legislativo

Transportistas sin afectación con reformas a la ley de movilidad, afirman legisladores

*Se cumple con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostienen =A partir del próximo 1 de septiembre, la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ya no será válida para aplicar el descuento del 50% en el transporte público.

Alfredo Quiles Cabrera

Las reciente reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que autoriza el descuento universal para los estudiantes, no afecta a los transportistas y se cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados representantes cuatro fuerzas políticas representadas en la Legislatura Local Vladimir Parra Barragán (Morena), Fernando Antero Valle (PAN), Remedios Olivera Orozco (Movimiento Ciudadano) y Rogelio Rueda Sánchez (PRI) en compañía de otros diputados defendieron las reformas realizadas a la Ley de Movilidad del Estado y lamentaron que exista intensión de vetarla.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, destacó la importancia de que esta reforma salga adelante, toda vez que es relevante seguir avanzando y trabajando en reformas mucho más integrales al tema de movilidad en transporte y que este es un primer paso, pues a partir del primero de septiembre se pone en marcha.

Dijo que además se cuenta con un estudio de movilidad que hizo la ex secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, sobre el impacto que tendría de cuántos niños y niñas de primaria se incorporarían en Villa de Álvarez, Colima y Manzanillo, siendo de tres mil en los dos primeros municipios y de 2 mil 700 en el puerto colimense “cuyo impacto es menor, pero que no afecta a los transportistas”.

Expresó que se ha estado dialogando con todos los transportistas del Estado de Colima y se estará buscando opciones para que se mejoren varias condiciones como es el diesel, el sistema de recaudación moderno y aclaró que “no estamos en contra de un sistema de prepago, pero creemos que este debe ser integral y se ha platicado”.

En tanto, Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, enfatizó que la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad está por encima de cualquier sigla política, está el beneficio de las familias colimenses, y que su aprobación no fue a capricho de un legislador o una fuerza política sino que fue por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Antero Valle reiteró que las diversas fuerzas políticas están cerrando filas en torno a este proyecto, por ser un análisis de costo beneficio, por el hecho de que más de 185 mil menores y estudiantes desde primaria hasta Universidad tengan ese derecho y que genere un beneficio multiplicador de los colimenses.

También se está eliminando todo elemento o herramienta adicional para poder acceder a este mecanismo de beneficio del 50 por ciento, porque ya no va a ser necesario tener credenciales adicionales, ni boletaje que pudieran complicar un poco más el mecanismo.

CREDENCIAL INVALIDA

A partir del próximo 1 de septiembre, la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ya no será válida para aplicar el descuento del 50% en el transporte público.
Rogelio Rueda, diputado del PRI, recordó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, impulsó esta ley y derivado de varias recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reformó para incluir a los estudiantes de educación básica.
Enfatizó que el descuento es una conquista de la FEC y ahora estará estipulado en la ley.

Manifestó que será la Secretaria de Educación la encargada de regular la expedición de credenciales de los centros escolares y se trabaja en el siguiente año para generar una clave única para los estudiantes y automatizar el servicio.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.