Opinión

ES QUE ELÍAS NO ES DE AQUÍ

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Así lo han determinado tecomenses cuando tienen la oportunidad de hablar sobre la situación que se vive en el municipio, en relación a las decisiones tomadas por el presidente municipal de Tecomán el forastero Elías Lozano Ochoa, que a menos de cumplir un año en el cargo está comprometiendo financieramente a futuras administraciones.

La mañana de este viernes (24) salí al centro de Tecomán para comprar algunas cosas que necesitaba, y en el camino de regreso fui abordado por dos tecomenses; uno comerciante del centro y otro habitante de la comunidad de Madrid. El primero me comentó que acudió hace unos días a la presidencia y le tocó saludar a uno de los dos funcionarios que ya quedan de los que entraron desde el inicio de la administración, el comentario, precisamente era el porqué de las renuncias de estos servidores públicos que eran de Tecomán, que fueron cambiados por gente de afuera.

La respuesta de ese servidor público (Obras Públicas) que aún queda, era que se van por el poco sueldo que ganan, asimismo le cuestionó sobre las obras (se supone que, si hay austeridad, hay recursos por los ahorros), reconociendo el director que son nulas, que apenas hace días dieron arranque a unas banquetas en Cofradía de Morelos. Mientras que el segundo también decepcionado, mencionó que en Madrid definitivamente están olvidados.

Pero otros ciudadanos con los que hemos tenido la oportunidad de hablar del tema, han coincidido que Elías Lozano se sometió al líder sindical, Audelino Flores, que con tal de llevar la fiesta en paz le está entregando el poder en charola de plata, como el recien acuerdo que hicieron Audelino – Elías para que reconociera la rescisión del contrato de trabajo que el hijo del líder sindical y dirigente del PRI municipal, Alejandro Flores había perdido en la pasada administración, y en ese acuerdo en lo oscurito( porque no fue aprobado por el cabildo) fue de reintegrarlo a su trabajo y cobrar sin trabajar, además el pago( en abonos) de los salarios caídos en donde mensualmente se le pagan 75 mil pesos, 45 por salarios caídos y 30 mil de su sueldo.

Seguramente el Forastero Lozano Ochoa confía en que con ese acuerdo ya la libró con el líder sindical, que ya no tendrá conflictos el resto de su administración, sin embargo, parece desconocer que Audelino no tiene palabra de honor, y una vez que lo ha doblegado, midiendo fuerzas lo volverá a hacer una y otra vez, incluso corriendo el riesgo de convertir en prestación lo que en su momento fue acuerdo.

Audelino, tan no tiene palabra de honor, que ha desconocido y negado hasta la amistad de  la regidora Eloísa Chavarrias que como candidata de su partido el PRI incluyó en su planilla a su hijo el aun dirigente municipal del PRI, Alejandro Flores.

Los ciudadanos decepcionados del endeble actuar del alcalde forastero, se lamentan el que hayan votado ciegamente por él, sabiendo que le faltaba experiencia y que no era de Tecomán y que tampoco vive en el municipio. Incluso, por esa razón no solo ha contratado a funcionarios foráneos, si no que también hasta proveedores y prestadores de servicio están ya siendo contratados, como el caso de los servicios de arrastre, grúas y corralón, en donde a partir de este lunes iniciaron sus servicios Grúas Manzanillo y Grúas Valadez.

Muy molestos estos y aquellos ciudadanos tecomenses se lamentan pues de que se equivocaron, y serán otros tres años perdidos, tirados a la basura, porque así es como terminará esta administración y so que apenas han corrido siete meses de sus tres años. El perfil y el porte que le vieron en campaña de venderse como el mejor de todos, salió engañoso, era falso

BAJO LA LUPA

***La renuncia de Fernando Ramos como director de Servicios Públicos, aparte de las necesidades que se tienen en la dependencia municipal como herramientas, equipo y camiones, también fue porque Elías Lozano incumplió su palabra con él en un supuesto negocio millonario relacionado con la instalación de las salas de cine. En un principio habían acordado que sería en seis hectáreas que Ramos le vendería al empresario. Ya estaba acordado todo y de pronto todo se cayó. Elías Lozano de la noche a la mañana negoció con Jesús Orozco Alfaro el empresario que construirá las salas de cine a la altura de la zona del Triangulito arreglando todo a punta de billetazos, fiel al estilo de Chucho.

***Chava Bueno alcalde de Armería, dijo que le interesa que las obras y la derrama económica que se registra por ese concepto, sea para las empresas locales y para la gente de Armería. Cuida que se les asignen a empresas de su municipio, así como la mano de obra. Parecía  que este alcalde traía otros intereses, pero como sea, le está dando prioridad a su gente. Ojalá y su homologo tecomense le siga ese ejemplo.

***En los municipios son los regidores los vigilantes de que el presupuesto se ejerza para lo que se proyectó, cuidar peso por peso, entre otras obligaciones de índole administrativo, mientras que en el estado es el congreso del estado que a través del OSAFIG vigila que también se ejerza bien el presupuesto, además de controlar el gasto y de cuidar que no haya ningún desvío. Esa es la tarea de ambos. ¿la estarán cumpliendo?  Los estamos vigilando. No son tiempos políticos ni el dinero y el cargo son para colgarse. Es cuanto

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.