Educación y Cultura

Buscan acreditar carreras en Diseño Industrial y Gráfico de la UdeC

*“Las recomendaciones que el comité formule a la institución serán tomadas en cuenta para que en un futuro proceso de evaluación, los aspectos a mejorar lleguen a un nivel óptimo de desempeño”: Sara G. Martínez.

Esta semana, en el auditorio “Gonzalo Villa Chávez” de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, dio inicio el proceso de evaluación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), que culminará este sábado 24 de Noviembre.

Durante la apertura, Luis Antonio Rivera Díaz, presidente del comité evaluador de diseño gráfico, comentó que uno de los objetivos de las evaluaciones a escuelas de diseño, “es generar sinergia positiva entre ellas, así como trabajar con atención respetuosa en el proceso”.

Jaime Guadarrama González, presidente del comité evaluador de Diseño Industrial, expresó que el análisis de condiciones de la licenciatura y de la facultad es muy importante para llegar a un diálogo que, a su vez, “logrará una mejora consensuada de las condiciones de las licenciaturas, ya que estos procesos de evaluación promueven el aprendizaje mutuo de las escuelas”.

Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora General de Educación Superior de la UdeC, dijo en el inicio del proceso de evaluación, que “este proceso ha sido uno de los más esperados dentro de la institución, pues se ha trabajado arduamente por parte de profesores, coordinadores de carreras, asesoría pedagógica y la coordinación de la facultad”.

Agregó que los procesos de evaluación no tiene sentido solamente para lograr una acreditación, sino que deberán tener un objetivo de mejora y que “las recomendaciones que el comité formule a la institución serán tomadas en cuenta para que en un futuro proceso de evaluación, los aspectos a mejorar lleguen a un nivel óptimo de desempeño, así como para tener un  proceso de mejora constante”.

Finalmente, felicitó al equipo de la FAyD y agradeció al trabajo que han hecho y harán los integrantes de los dos equipos de evaluación, y reiteró el apoyo de la Dirección General de Educación Superior ante cualquier duda o requerimiento de información institucional.

La comisión evaluadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico está integrada por Luis Antonio Rivera Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa; Leticia Villaseñor Zúñiga, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Saulo Ángel Favela Castro, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El comité evaluador de la Licenciatura en Diseño Industrial está integrado por Jaime Guadarrama González, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Inés Álvarez Icaza Longoria, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y por Gerardo Hernández Grover, de la Universidad de Guadalajara.

Como cierre del evento, Martha Chávez González, directora del plantel, agradeció la presencia de las autoridades de la Universidad de Colima, de los evaluadores del proceso, y aseguró que las recomendaciones dadas en un futuro por los comités evaluadores “serán tomadas en cuenta para el crecimiento de las licenciaturas”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.