Sociedad

Se manifiestan empleados del ISSSTE por despidos injustificados

*Denuncian que existe falta de medicamentos para los derechohabientes. =En Colima se prevé que quedarán en el desempleo más de 170 trabajadores.

Alfredo Quiles Cabrera

Trabajadores de confianza que pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE) se manifestaron este martes en las instalaciones hospitalarias “Miguel Trejo Ochoa” de dicha institución de salud en la capital del Estado para reclamar por los despidos de personal de confianza que ha sufrido el instituto.

Los empleados gritaron “total rechazo a despidos injustificados”, “cesen los despidos”, “somos de confianza, pero sí servimos”. Esta manifestación fue convocada por la dirigencia nacional del Sindicato Independiente del ISSSTE.

Encabezados por su representante en el Estado, Efraín Aguilar, los aproximadamente 70 manifestantes comentaron que en Colima se verán afectados más de 140 trabajadores una vez que el ISSSTE ha anunciado un recorte de personal se harán en todos los estados del país.

El secretario general del SITISSSTE en la entidad explicó que a partir de junio entrará en vigor un memorándum donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pide recortar los contratos de confianza, poniendo en riesgo la seguridad laboral de entre 130 y 150 personas en Colima, de un universo total de 800 trabajadores de la Delegación.

“Nosotros realizamos actividades secretariales, actividades operativas, que no tienen nada que ver con el trabajo de confianza. Por eso nos estamos manifestando”, dijo.

El secretario de este Sindicato Independiente consideró que el presidente López Obrador está confundido en la aplicación de las medidas de austeridad, pues está afectando a gente sindicalizada y operativa, no de confianza.

“Entonces hay una confusión que seguramente él tiene, o bien su gente no le ha informado realmente cómo son las cosas. Aquí en Colima somos un tercio del personal del ISSSTE en toda la delegación.”

El líder sindical resaltó que en la subdelegación de prestaciones, donde labora, cerca del 70 por ciento son afiliados al SITISSSTE, por lo que los servicios que ofrecen se verían afectados si se despidiera a ese personal.

Efraín Aguilar precisó que también están señalando las irregularidades en la institución donde por la falta de personal se está desatendiendo a la población.

Asimismo, denunciaron que en la institución también existen escases de medicamentos, lo que aunado al despido de personal complica el servicio para el derechohabiente.

Cabe hacer mención que en días pasados se llevó a cabo el cierre de las oficinas de Turissste, donde un gran número de personal fue enviado al desempleo.

Enfatizó que se prevé que sean 6 mil 700 trabajadores que podrían salir de la institución en todo el país “y se les podría exigir al personal de base realizar labores de confianza”.

Cabe mencionar que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció el despido de 3 mil trabajadores de confianza.

Ramírez Pineda detalló en su momento que como parte de la política de austeridad del gobierno federal, el ISSSTE se encuentra en una reestructuración, mediante la cual se busca “optimizar” los procesos y recursos humanos para evitar personal “ocioso”.

El funcionario público detalló que el instituto de salud tiene 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza; resaltó que de las 3 mil personas a las que no se les renovará contrato, la mayoría corresponde a áreas administrativas.

Aseguró que el personal que será despedido será de confianza y que ninguno de los empleados de base será afectado, puesto que esa es la instrucción que les ha dado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.