Educación y Cultura

Expertos del país analizan temas de sustentabilidad, en la UdeC

*Desde el miércoles y hasta mañana viernes, investigadores de 18 universidades del país que conforman el Complexus, discutirán en Nogueras lo que hacen desde su institución para mejorar el medio ambiente.

Desde ayer miércoles y hasta mañana viernes, varios expertos del país asisten a la XVIII Reunión anual del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la Sustentabilidad (Complexus), que se realiza en instalaciones del Centro Cultural Nogueras de la Universidad de Colima.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo en su mensaje de bienvenida, que existe la convicción institucional de que “la responsabilidad social implica reconocer que los efectos del cambio climático son una realidad perceptible, que puede notarse ya en el aumento de la temperatura global, en el deshielo de los glaciares y el incremento en el nivel del mar”.

Añadió que existen otras evidencias del impacto económico y social de este cambio, como son los daños a la agricultura, los contrastes entre largas sequías, los fenómenos meteorológicos extremos, así como el brote de enfermedades que se suponían erradicadas.

Ante tales circunstancias, comentó, “es necesario generar acciones y participar en eventos de este tipo, en los que se analizan y discuten las consecuencias a corto y mediano plazo en el diseño y aplicación de las políticas públicas sobre el tema de la sustentabilidad, y proponer mejoras desde un enfoque transversal, que permita a las universidades asumir el papel de crear conciencia y propiciar acciones más allá del discurso”.

Destacó, entre esas medidas, la reciente publicación del Programa de Racionalidad y Austeridad de la UdeC, que entre otras estrategias contempla dar cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021, mejorando los programas en materia de ahorro y protección del medio ambiente, así como el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y del agua, sin que esto afecte las funciones sustantivas de la institución.

Por último, agradeció a quienes han fungido como instituciones fundadoras de este Consorcio, constituido en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En su intervención, Miguel Ángel Escalona Aguilar, secretario general ejecutivo de Complexus, explicó que en la primera parte del encuentro se expondrán las experiencias  de sustentabilidad que realizan las 18 universidades socias del consejo, y que el objetivo del encuentro en Nogueras “es reconocer las acciones que cada institución educativa desarrolla y, mediante ellas, articular y fortalecer la red para impulsar acciones entre las universidades en temas de sustentabilidad y medio ambiente”.

En la segunda parte del encuentro, dijo, abordarán temas de planeación para saber cómo es posible incidir, desde las universidades, en las políticas públicas y poder proyectar a futuro la presencia de las instituciones educativas en temas ambientales.

Explicó que el Consorcio está integrado por universidades del norte al sur de país, en las que hay una rica gama de iniciativas y experiencias en temas, tanto de sustentabilidad como ambientales, de los que es importante aprender. También participan tecnológicos, agregó, ya que la vinculación de aspectos técnicos y humanos es importante, sobre todo en este tema tan complejo.

Añadió, por último, que es necesario agruparse para poder atender las demandas sociales desde el universo de los programas educativos que cada institución imparte.

El Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus) se constituyó en diciembre de 2000 gracias al esfuerzo de varias instituciones de educación superior, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Semarnat y de la Anuies.

En esta reunión participan representantes de las universidades de Coahuila, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Autónoma de Chapingo, Tlaxcala, Universidad Iberoamericana campus México y Puebla, Veracruzana, Universidad de Guadalajara y la de Colima, que es sede del evento.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.