Educación y Cultura

Presentan científicos resultados de investigación sobre el Pacífico Mexicano, en Manzanillo

*El simposio es organizado por la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) en coordinación con el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (Ceunivo), ambos de la Universidad de Colima.

Del 29 al 31 de este mes se estará realizando el VII Simposio sobre Investigaciones Marinas y Acuícolas en el Pacífico Mexicano (Simap), en Manzanillo, con la participación de estudiantes e investigadores interesados en las ciencias marinas.

Dicho foro es organizado por la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) en coordinación con el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (Ceunivo), ambos de la Universidad de Colima, y se realiza dentro de las actividades de la semana cultural FACIMAR 2019.

Para el foro se registraron 105 trabajos (un 70% de ponencias presenciales y el resto exposiciones tipo cartel) en los que se expondrán resultados de investigaciones realizadas sobre el Pacífico mexicano en áreas como la oceanografía física, química, geológica y biológica, además de contaminación marina, acuacultura, pesquerías y cambio climático.

La mañana de este miércoles, en compañía de Ernesto Torres Orozco, director de Facimar, Ramón Sosa Ávalos, director del Ceunivo y Alfredo Pérez Morales, coordinador del comité científico SIMAP 2019, la delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró las actividades de este simposio.

En  dicho acto, la delegada en Manzanillo resaltó la organización y esfuerzo de los involucrados para  el desarrollo de este foro, ya que desde el 2009 reúne a especialistas de distintas áreas de las Ciencias Marinas procedentes de diversas instituciones del país y funciona como un espacio donde se presentan resultados, permitiendo la interacción entre investigadores y el estudiantado, y contribuyendo así a la formación integral de los jóvenes y a la actualización disciplinar de los profesores investigadores; “es un evento pues, donde todas y todos ganamos”, concluyó.

Por su parte, Ernesto Torres Orozco dijo que el objetivo principal del foro es que se enriquezca a través de la discusión científica y se propicien nuevas colaboraciones entre las instituciones participantes. Agregó que es grato ver a colegas que han participado en ediciones anteriores, así como la inclusión de nuevos estudiantes e investigadores, pues con eso se cumple la finalidad del simposio, al agregar cada vez a más participantes y propiciar el contacto entre especialistas y alumnos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.