Educación y Cultura

Apoyo a jóvenes para que se formen en ciencia, clave en desarrollo del país: JEHN

*“El papel de la ciencia en la formación de futuros investigadores es indispensable para que la universidad se mantenga como institución líder en el avance del desarrollo sostenible”: rector

Este lunes, 122 alumnos de licenciatura de la Universidad de Colima recibieron un apoyo económico para colaborar durante dos meses al lado de un investigador nacional, en la edición 24 del Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín.

En evento celebrado en el auditorio central de la Biblioteca de Ciencias, el rector José Eduardo Hernández comentó que la universidad “es un lugar por excelencia para realizar investigación, una tarea que le corresponde por naturaleza”.

El papel de la ciencia en la formación de futuros investigadores, prosiguió, “es indispensable para que la universidad se mantenga como institución líder en el avance del desarrollo sostenible”.

Además, aseguró, “la formación y consolidación de talento en la investigación científica es un elemento clave en el desarrollo del país, por lo que es indispensable involucrar a los jóvenes desde sus estudios en licenciatura a estos procesos, y así lo entendemos en nuestra institución”.

Tan es así, añadió, “que somos una de las instituciones fundadoras del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como el Programa Delfín, en 1995, ya que éste es un programa que fomenta la investigación y permite a los jóvenes involucrarse de primera mano con la investigación científica”.

Este año se inscribieron al Programa Delfín 272 estudiantes, de los cuales 122 cumplieron con todos los requisitos solicitados; son alumnas y alumnos provenientes de 22 facultades, de todas las áreas del conocimiento, quienes asistirían durante este verano a centros de investigación de instituciones educativas como la UNAM, el Politécnico o la Universidad Autónoma Metropolitana, las universidades de Guanajuato y Veracruz, a Centros de Investigación y a instituciones extranjeras de Estados Unidos, Colombia, España y Costa Rica.

Por último, el rector felicitó a las y los jóvenes que recibieron apoyo, “porque ustedes han descubierto muy pronto una vocación, una manera de vida, y por ello una forma de entender sus actividades académicas; no tengo dudas de que este paso que han dado es el primero para consolidarse como investigadores”.

Les recordó que ellos serán embajadores de la Universidad en las instituciones a las que asistirán “así como de la calidad educativa que ofrecemos, por lo que les pido aprovechen al máximo este apoyo y aprendan todo lo que puedan”.

En su intervención, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, felicitó a quienes asistirán al verano de investigación, “pues cada día el proceso de selección es más exigente, por lo que el hecho de que ustedes estén aquí habla bien de su desempeño y de su intención”.

Les pidió, como futuros científicos, que sepan distinguir entre la ciencia que muchos llaman “socialmente relevante” de aquella hecha con calidad; “no se confundan, porque la relevancia de una investigación estriba en la calidad y esfuerzo con que se realiza, no en el tema que se investiga; todos los temas son importantes, pero una investigación relevante es aquella que se hace con calidad”.

Acompañaron al rector en el presídium: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Gabriela Ahumada por parte de la FEC.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.