Espacio Legislativo

Se suma el Congreso de Colima a la aprobación de la Reforma Constitucional de paridad de género

*La minuta reforma varios artículos de la Constitución, en donde se reconoce el derecho de las mujeres a tomar parte de las decisiones públicas del país

Alfredo Quiles Cabrera

Colima se convirtió este lunes en el Estado 16 en aprobar por unanimidad de los integrantes de la Legislatura Local la minuta de reforma constitucional en materia de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.

Los congresos locales que hasta ahora han aprobado dicha minuta de reforma Constitucional son: Colima, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Durango.

Con ello únicamente faltaría una entidad para declarar legal la Reforma Constitucional aprobada y el próximo miércoles 5 de junio podría sesionar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad.

“Esta será la oportunidad para que las mujeres tengan la oportunidad de participar en las decisiones del país y saldar la deuda histórica que se tiene en materia de derechos políticos e igualdad de género”.

Estas disposiciones constitucionales son un acto de justicia para las mujeres y representan un hecho histórico para México.

Con la aprobación de esta minuta por parte del Congreso del Estado se alcanzará el requisito de ser aprobada por al menos 17 congresos locales, y con ello hacer la declaratoria para que el Ejecutivo la publique.

La minuta en materia de paridad de género, reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho de las mujeres a tomar parte de las decisiones públicas del país.

La reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, y en la integración de los organismos públicos autónomos.

También determina que integración de las cámaras de Diputados y de Senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género, y el mismo criterio será utilizado en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta reforma determina que los partidos políticos establecen el principio de paridad en la postulación de sus candidaturas.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres, también busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, obligándolos a postular candidaturas en forma equitativa en relación con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos del poder público.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.