Nación y Mundo

Mexicanos ven conveniencia de AMLO en difusión de lista de periodistas

*La encuesta México Elige se levantó durante el 4 al 8 de junio…

La encuesta ‘México Elige‘ del mes junio, cuestiono a la población mexicana sobre la difusión de listas de pago a medios de comunicación y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual fue entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de mayo; esta lista provocó diferentes opiniones, entre ellas negativas y positivas.

De acuerdo con los datos levantados, el 38.3 por ciento de los mexicanos opinó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió las listas de pago a medios de comunicación y periodistas en anteriores sexenios para transparentar dichos gastos; mientras que el 36 por ciento indicó que fue presión para que hablen a favor de él. Muestra tan solo una diferencia de 2.3 puntos.

El 15.6 por ciento de los encuestados indica que la difusión de la lista fue para así poder pagarle ahora a quienes ellos deseen durante su sexenio.

De esta manera, los mexicanos ven de manera negativa la difusión de la lista de periodistas por parte del Gobierno de López Obrador pues creen que lo hizo por conveniencia y ganar puntos a su favor.

Por último, el 10.1 por ciento de los mexicanos le da igual la difusión de la lista.

El pasado 23 de mayo del año en curso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo pública la lista de 36 periodistas que recibieron pagos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad.

La lista incluye a 36 periodistas que recibieron un total mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

López Obrador, indicó toda la información fue entregada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la lista destacan los nombres de Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta y Beatriz Pagés, así como de Callo de Hacha, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Alemán, Adela Micha y Luis Soto.

También podemos encontrar los nombres de Pablo Hiriart, José Fernández Menéndez, Francisco García Davish y José Cárdenas.

Tan solo unos días después, el presidente de la República afirmó que la lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración de Enrique Peña Nieto no está completa, pues no incluyen a todos los medios involucrados.

“Quiero aclarar que lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, eso es otra cosa”, dijo López Obrador.

En el documento no aparecen las televisoras Grupo Televisa ni TV Azteca que recibieron el 26.9 por ciento de la publicidad oficial, ni los diarios El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, que fueron de los principales proveedores en el sexenio pasado, según un informe de Gobernación.

Sobre el criterio que se tomó para elegir qué periodistas y medios se incluirían en la lista, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que se “se ligó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa”.

Al ser cuestionado sobre por qué esta lista no incluía a otros grandes medios como Reforma, Televisa, El Universal o La Jornada, dijo que esta información se proporcionará completa, con todos los nombres de los medios, siempre y cuando el Instituto de Transparencia se lo ordene.

El mandatario federal aseguró que el gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, y que además de eso se incluían alrededor de mil millones de pesos de dinero que se entregaban a columnistas, periodistas, por servicios, lo cual aclaró, no es algo ilegal.

La metodología de la encuesta México Elige fue preguntarle a mayores de 18 años residentes en México y con acceso a Facebook, la cual se levantó durante el 4 al 8 de junio y cuenta con un nivel de confianza del 95% mientras que el margen de error solo es de 0.9%.

Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos errores en la investigación.

Con información de Noticiasenlamira.com 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.