Agro y Salud

La canícula si afectará a Colima: Semarnat

*Le corrige la plana a la representación estatal de la Conagua. =Recomienda la Semarnat protegerse de los rayos UV, consumir productos frescos, mantenerse hidratado, evitar pasar mucho tiempo expuesto al sol y evitar realizar actividades a la intemperie entre las 10:00 y 16:00 horas.

Alfredo Quiles Cabrera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la población a evitar la exposición a los rayos ultravioleta (UV) y permanecer el menor tiempo posible bajo el sol, ante los efectos del fenómeno conocido como canícula que afecta a 18 entidades del país, entre ellos a Colima.

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó que en esta temporada de calor extremo es importante mantenerse hidratado.

Hizo el llamado a la ciudadanía, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el establecimiento de la canícula a partir de la segunda quincena de julio.

Cabe mencionar que en días pasados el director en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro, aseveró que si bien se prevén temperaturas de hasta 41 centígrados en diversos puntos de la entidad, situación que dijo no se debe a los efectos de la canícula, sino al déficit de precipitaciones que se ha detectado este verano.

Eleazar Castro reconoció que esta ha sido una temporada de déficit de precipitaciones pluviales.

Sin embargo, la Semarnat afirmó que los estados más afectados por la canícula, con temperaturas que alcanzaran más de 40 grados, son: Colima, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

En tanto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) refiere que la Canícula se trata de un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por la disminución o ausencia de lluvia, al mismo tiempo que se registran altas temperaturas.

Tiene una duración de alrededor de 40 días, comienza a mediados de julio y termina a finales de agosto.

Entre sus efectos se encuentran cielos despejados, calentamiento excesivo del aire y temperaturas superiores a 40 grados en algunas zonas del país

Ante esta situación se recomienda a la población protegerse de los rayos UV, consumir alimentos frescos, mantenerse hidratado, evitar pasar mucho tiempo expuesto al sol y evitar realizar actividades a la intemperie entre las 10:00 y 16:00 horas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.