Sociedad

Padres de familia evaluarán el desempeño de maestros

*Así lo contempla el proyecto de Ley General de Educación que analizará el Congreso de la Unión.

Alfredo Quiles Cabrera

De aprobarse la Ley General de Educación, una de las tres leyes secundarias en materia de educación que inicio a elaborar el Congreso de la Unión, contempla que “los padres de familia serán los que evalúen el desempeño de los maestros frente a grupo”.

Los tutores serán observadores en las evaluaciones diagnósticas y por eso deberán cumplir con los lineamientos que emita el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, estipula el artículo 128 apartado octavo del documento de trabajo.

“(Los padres de familia tienen derecho a) conocer los criterios y resultados de las evaluaciones de la escuela a la que asistan sus hijas, hijos o pupilos”, se explica en la versión del proyecto de iniciativa elaborado el 13 de julio.

En tanto, serán los Consejos de Participación Social los que propondrán los estímulos y reconocimientos de maestros, directivos y empleados de las escuelas.

Lo anterior será considerado por los programas de reconocimiento que se establecerá Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cuya iniciativa también se analizará en San Lázaro, como parte del paquete de leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Además, el proyecto de iniciativa establece que en los planes y programas de estudio que se seguirán como guía en las escuelas públicas del país se deberá impartir una educación sexual integral, cuyos contenidos realizará la Secretaría de Salud; algo similar ocurrirá con los contenidos culturales.

Las secretarías de Salud y Cultura serán las encargadas de realizar los contenidos que deben ser considerados por la SEP para implementar en las escuelas del país en la enseñanza.

En el documento se pide promover en las escuelas la igualdad de género y la prevención del consumo de drogas, el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

También se busca impartir clases sobre el fomento de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y difundir entre los estudiantes de su derecho al acceso a la información pública gubernamental.

De igual forma, se promoverá el valor de la justicia, la cultura de la legalidad, la no discriminación, la no violencia y el conocimiento y respeto a los derechos humanos.

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