Estado

Una comisión decidirá sobre tarifas del transporte

*Se realizan mesas de trabajo con concesionarios, hay avances, dice Martínez Brun. =Morena rechaza aumento =Concesionarios plantean dos pesos de aumento.

Alfredo Quiles Cabrera

Será una Comisión Mixta de Tarifas la instancia que defina sobre si se aplican o no nuevas tarifas para el transporte público de pasajeros, afirmó el secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun.

La Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, en su artículo 353, establece que la “Comisión Mixta de Tarifas establecerá los tipos, parámetros y metodologías para la fijación de tarifas de los servicios públicos de transporte para el Sistema de Transporte”.

En su artículo 354 establece que esta Comisión estará compuesta: el Ejecutivo del Estado, en calidad de Presidente; el Titular de la Secretaría, en calidad de Secretario; y Vocales, representados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso del Estado; representantes de las empresas, organizaciones y/o agrupaciones de transporte del Estado.

También la integran un representante de la Federación de Estudiantes Colimenses; y un representante del Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable.

La Comisión Mixta de Tarifas se instalará por convocatoria a través de la Secretaría, cuando por las condiciones socioeconómicas prevalecientes resulte necesaria la revisión de la tarifa.

El funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo ha venido sosteniendo “mesas de trabajo” con los concesionarios y con las organizaciones del transporte urbano de la entidad, con la finalidad de realizar un profundo análisis sobre los costos de operación y otros temas para poder definir si se autorizan o no nuevas tarifas.

Martínez Brun señaló que se ha dialogado para generar “en cualquier momento del año como están las tarifas y cuáles son los costos. Se avanza en este tema”.

Con ello se espera tener las herramientas técnicas para entregarlas a dicha Comisión “y será esta instancia autorizada por ley la que defina si se aprueban o no nuevas tarifas”.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, afirmó que no se va a permitir el incremente en el transporte público y que se velará por los intereses de las amas de casas, los estudiantes, los trabajadores que día a día usan esa forma de movilidad.

Sin embargo, por Ley, será la Comisión Mixta la que se encargue de aprobar o no nuevas tarifas para el transporte.

En tanto, el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en Colima, Zenen Campos Beas refirió que si bien lo idóneo para los transportistas sería un aumento en el servicio de 4.50 pesos, considerando diversas circunstancias, durante las mesas de trabajo que se realizan, se está proponiendo un aumento de 2 pesos.

“Sabemos que la tarifa de aumento con 4.50 pesos es imposible de aplicarla, no hay la economía en los hogares como para eso, por eso nuestra propuesta es de 2 pesos”, mencionó.
Indicó que están a la espera de que se lleguen a acuerdos sobre el aumento al servicio público de transporte, “aunque de hecho se tiene que analizar todo lo que se ha acordado, ver también las zonas del estado y en un momento dado llegar a acuerdos, pero tendrá que ser a más tardar en la primera quincena del mes de agosto cuando ya esté definido”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.