Sociedad

Luz Fajardo Andrade se registra como aspirante a la presidencia de la CEDH

Vence el próximo viernes el plazo para el registro de aspirantes a ese cargo.

Alfredo Quiles Cabrera

La activista Luz Fajardo Andrade fue registrada este miércoles como aspirante a presidir la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Luz Fajardo es la primera aspirante que oficialmente solicita su registro ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado con el apoyo de diversas organizaciones feministas.

Cabe hacer mención que el pasado 22 de junio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso del Estado, Remedios Olivera, presentó la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), misma que vence el 9 de agosto.

En entrevista la diputada única de Movimiento Ciudadano destacó que si bien el actual Ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, puede reelegirse para un segundo periodo, los legisladores se comprometieron a generar piso parejo y condiciones de transparencia para todos los candidatos.

La convocatoria está abierta y cerrará este viernes a las 9 de la noche.

Los interesados deberán de cumplir con varios requisitos, entre los que destacó: ser de nacionalidad mexicana, no tener menos de 35 ni más de 75 años de edad y presentar un plan de trabajo concreto para fortalecer al organismo defensor.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Poderes analizarán las propuestas que reciban y elegirán a una terna de candidatos, misma que será presentada ante el Pleno del Congreso.

La legisladora mencionó que la elección se hará por mayoría calificada por parte de los diputados en una sesión ordinaria aún sin fecha, pero que deberá de ocurrir antes del 4 de septiembre, fecha en la que concluye el periodo de Sabino Flores y cuando deberá asumir el cargo el nuevo presidente de la Comisión.

“Estas dos comisiones llevarán a cabo todo el procedimiento y llevarán al Pleno una terna, y los 25 diputados elegirán por mayoría calificada a la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos”, precisó.

LUZ FAJARDO

Luz Fajardo es licenciada en derecho y ha sido integrante de diversas organizaciones, entre ellas el Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres; Mujeres en Alerta; Mujeres Agentes del Cambio, entre otras.

Asimismo, pero extraoficialmente, se ha manejado que otros interesados en participar en esta convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado son: Adriana Ruiz Visfocri, Olivia Pérez Rangel, Efraín Naranjo, Ericka Romero Contreras y el actual presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.